_
_
_
_
_

La UE suspende ‘sine die’ la aprobación del gasoducto ruso Nord Stream 2

El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis. REUTERS
El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis. REUTERS
CINCO DÍAS

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha señalado este lunes que la aprobación del gasoducto Nord Stream 2, diseñado por Rusia, ha quedado en suspenso y que la Comisión está investigando el cumplimiento del proyecto con la política energética de Europa.

También ha explicado que la Unión Europea hará todo lo posible para que Rusia no tenga la posibilidad de utilizar el gas natural como arma, tras el incremento de la tensión con Ucrania.

Nord Stream 2, que corre sobre el lecho del Mar Báltico desde Rusia hasta Alemania, se completó en septiembre pero está esperando la aprobación de los reguladores en Alemania y la UE.

Dombrovskis también dijo que la Comisión Europea planea aprobar un paquete de ayuda financiera de 1.200 millones de euros para Ucrania mañana martes.

El anuncio del vicepresidente europeo se produce justo en la jornada en la que el precio del gas natural TTF para entrega en febrero en el mercado holandés ha cerrado este lunes en 88,05 euros el megavatio hora (MWh), el 8,05% menos que el viernes y por debajo de 90 euros por primera vez en una semana. Tras los máximos históricos del mes de diciembre, cuando llegó a 180,68 euros el MWh, el gas natural ha moderado sus precios durante enero, pese a que la tensión entre Rusia y EEUU se ha mantenido e incluso ha ido a más durante el primer mes del año.

La semana pasada, cuando la OTAN puso en estado de alerta sus efectivos en Europa oriental y EEUU retiró a personal diplomático en Ucrania, el gas volvió a situarse por encima de 90 euros.

A pesar de la moderación vista hoy en el mercado, el MWh de gas natural está casi cinco veces más caro que en enero del año pasado.

En su último informe trimestral, difundido hoy, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala que en el último trimestre de 2021 las exportaciones rusas de gas bajaron el 25 % debido a una fuerte reducción de los flujos en dirección de Europa por Ucrania y Bielorrusia.

A pesar del impacto que pudiera tener la geopolítica, el clima en el hemisferio norte será la principal clave de la evolución de los precios de esta materia prima, señala la AIE. Según sus cálculos, la demanda de gas caerá el 4% este año.

El precio del gas natural y el de los derechos de emisión de CO2 son las principales causas de los elevados precios que tiene la electricidad en los mercados mayoristas europeos desde mediados del año pasado.

Archivado En

_
_