La incidencia en España baja de los 3.000 casos después de cuatro semanas

Sanidad notifica 182.123 nuevos contagios y 259 muertes tras el fin de semana

Jornada de vacunación en San Sebastián de los Reyes.
Jornada de vacunación en San Sebastián de los Reyes.

España ha superado indiscutiblemente el pico de la sexta ola Covid. Este lunes, la incidencia ha bajado finalmente de los 3.000 casos tras cuatro semanas de haber superado este umbral. En concreto, el dato ha retrocedido unos 200 puntos desde el viernes hasta los 2.879,95 casos por 100.000 habitantes; consolidando así una semana de la tendencia a la baja.

Aun así, las cifras de contagios diarios siguen siendo desorbitadas en comparación con las crisis previas, en gran parte, por la expansión de la variante ómicron. Tras el fin de semana, el Ministerio de Sanidad ha notificado 182.123 nuevos positivos, con lo que España ya roza los 10 millones de contagios desde el comienzo de la pandemia, 50% de estos detectados en la sexta ola.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 259 más desde el viernes, y 675 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 93.225 personas.

Actualmente hay 18.735 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.107 en una UCI. La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 15,05% y en las UCI en el 22,28%.

Mascarillas obligatorias

El Pleno del Congreso acogerá este martes el debate de convalidación del decreto ley que obliga al uso de mascarillas en espacios abiertos y que el Gobierno aprobó ante la subida de contagios de coronavirus por la variante ómicron, una medida muy cuestionada por la oposición, pero que el Ejecutivo confía en que salga adelante, entre otras cosas porque la norma también incluye medidas sobre contratación de sanitarios y pensiones que dificultan que los grupos voten en contra.

El Ejecutivo decidió apurar los plazos para la convalidación de esta norma con el fin de atarse los apoyos necesarios. La Constitución da un plazo de 30 días hábiles para que la Cámara ratifique los decretos ley, que están vigentes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero si no reciben el aval del Pleno del Congreso, quedan derogados.

Así las cosas, el Congreso debe pronunciarse sobre el relativo a las mascarillas como máximo el día 1 de febrero. Por lo pronto, el PP ya avanzó que no piensa apoyar el decreto y Vox y Ciudadanos ya adelantaron su rechazo a la vuelta de las mascarillas, una posición a la que se prevé se sumen Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

La imposición de la mascarillas al aire libre aún sin distancia de seguridad también recibió críticas de formaciones como Compromís y Más País, que podrían optar por la abstención, al igual que otros socios habituales del Gobierno, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Normas
Entra en El País para participar