Telefónica y Liberty planean crean un vehículo de fibra en Reino Unido y ya buscan socios

Virgin Media O2 ya ha iniciado los contactos

Telefónica y Liberty planean crean un vehículo de fibra en Reino Unido y ya buscan socios
Getty Images

Virgin Media O2, la filial británica de Telefónica y Liberty Global, planea crear un vehículo de inversión en fibra óptica para acelerar los despliegues. Según adelanta Sky y ha podido confirmar este periódico, la operadora ya ha empezado a buscar inversores.

La inyección de capital para la nueva compañía por parte de los inversores externos podría alcanzar los 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.340 millones de euros). Según Financial Times, las negociaciones formales ya se han iniciado.

Con este nuevo vehículo de fibra, Virgin Media O2 busca reforzar su presión sobre BT, líder histórico. La intención de la compañía participada por Telefónica pasa por convertir a fibra su actual red de cable, que alcanza los 15,5 millones de hogares. BT, presionada por el inversor Patricl Drahi, quiere alcanzar los 25 millones de hogares con fibra en 2026.

Telefónica ha acelerado esta estrategia en los distintos mercados en los que está presente, tanto en Europa como en Latinoamérica. A principios de enero, cerró un acuerdo para la venta del 60% de su filial de fibra óptica en Colombia al gigante estadounidense del capital riesgo KKR, socio de la compañía en distintas operaciones similares, por 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros).

Durante 2021, la operadora cerró la venta de un 60% del capital de su vehículo de inversión en fibra en Chile a la propia KKR, valorado en unos 800 millones de euros. En paralelo, Telefónica y el grupo financiero canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) alcanzaron un acuerdo para la construcción, desarrollo y explotación de una red mayorista de fibra óptica neutral e independiente en Brasil, a través de la sociedad FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica SA (FiBrasil). Cada socio pasó a tener un 50% del capital de la nueva empresa, que prevé extender la fibra óptica a cerca de seis millones de unidades inmobiliarias en 2024.

También en Perú, la teleco busca un acuerdo similar para dar entrada a socios en su vehículo de fibra local. De hecho, en la presentación de las cuentas del primer semestre de 2021, la empresa señaló que estaba en negociaciones para la venta de parte de su red de fibra.

En Alemania, Telefónica ha empezado a desplegar fibra óptica a través del vehículo de inversión UGG, participado por Allianz. El objetivo en el mercado germano es desplegar esta infraestructura en 2,2 millones de hogares, especialmente en las zonas rurales.

Normas
Entra en El País para participar