_
_
_
_
_

Por la senda de la sostenibilidad que traza el Pacto Mundial

La adhesión en España a la iniciativa de Naciones Unidas crece un 20% en 2021 y cuenta ya con 935 socios

Getty Images
Rafael Durán Fernández

La sostenibilidad empresarial es ya una prioridad en muchos planes de negocio tanto de grandes como de pequeñas empresas. El objetivo es crear valor económico, social y medioambiental a medio y largo plazo para contribuir al bienestar de las comunidades donde las empresas operan y de las generaciones futuras. Y la crisis económica derivada de la pandemia no ha logrado acabar con esta tendencia al alza, pues las entidades asociadas al Pacto Mundial de Naciones Unidas España han crecido un 20% respecto a 2020, duplicando el crecimiento de un año antes. En concreto, la organización cuenta actualmente con 935 socios, frente a los 785 que registró en el año anterior, de un total de 2.105 entidades adheridas.

Para la directora ejecutiva de la iniciativa, Cristina Sánchez, “el hecho de que cada vez más empresas confíen en nosotros para guiarles en su camino en la sostenibilidad no solo refuerza nuestro liderazgo en la materia, sino que revela también la apuesta de las empresas españolas por modelos productivos prósperos y más responsables y respetuosos con el planeta y las personas”. El compromiso con el Pacto Mundial implica la aceptación de los 10 principios que recogen la defensa del medio ambiente, los derechos humanos, los derechos laborales y la lucha contra la corrupción, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del total de entidades asociadas, un 39% son grandes empresas, un 44% son pymes y un 17% corresponden a otro tipo de organizaciones, entre las que se encuentran las educativas y sin ánimo de lucro. Entre las grandes empresas que se han asociado a la iniciativa de Naciones Unidas están casi todas las que componen el Ibex 35; en concreto 31, lo que supone un 89%.

De las entidades asociadas, un 39% son grandes empresas y un 44% son pymes

En cuanto a la evolución del compromiso de las pymes, este ha sido exponencial. Desde 2015, fecha de aprobación de la Agenda 2030, el crecimiento de las adhesiones ha sido del 112%. Para Sánchez, esto denota “que la sostenibilidad es para todas las empresas y las pequeñas no quieren quedarse atrás en esta materia. Desde el Pacto Mundial seguiremos mejorando nuestra propuesta de valor para ellas porque el cambio de nuestro ecosistema empresarial no será real sin las pymes”.

Compromiso con los ODS

El compromiso de las empresas españolas adheridas a la iniciativa con la consecución de los ODS se ha incrementado en dos puntos porcentuales, hasta el 82%, según el informe Comunicando el progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible que acaba de presentar la organización en España. Estas entidades también han mejorado en la identificación de los ODS prioritarios para su negocio, incluso la pyme, que ya lo efectúa en un 80% de los casos (9 puntos porcentuales más en comparación al 2020). Pero la mejor evolución se registra en el ámbito del establecimiento de compromisos medibles y cuantificables, un aspecto básico para la gestión empresarial sostenible. Ha aumentado del 24% al 33% las empresas que han realizado este ejercicio, destacando las pymes, que han pasado de un 16% a un 28%.

Para la directora ejecutiva del Pacto Mundial en España, “el compromiso de las empresas españolas en la consecución de los ODS sigue en aumento y, aunque esto nos permite ser optimistas, es necesario trasladar esta involucración a todos los niveles de la organización para dar el salto definitivo a la acción y reportar resultados más positivos”. Porque, en su opinión, “todavía queda un largo camino por delante, especialmente a la hora de establecer objetivos cuantificables. Los desafíos a los que nos enfrentamos demandan un papel proactivo de las empresas, ya que solo a través de la acción conjunta podremos alcanzar un sistema productivo más sostenible”.

Entre las grandes compañías están casi todas las del Ibex: 31, lo que supone un 89%

En ese camino que queda por recorrer la orientación del Pacto Mundial es de gran ayuda, pues la satisfacción de las entidades socias, según el Net Promoter Score (NPS) –el índice más reconocido para medir la satisfacción y lealtad de los clientes en el ámbito corporativo–, es de más del 85%. En este aspecto, destacan el aprendizaje como el eje de servicios más valorados por los socios, que señalan las diferentes modalidades de formación; las publicaciones y los programas aceleradores internacionales sobre temáticas estratégicas de la Agenda 2030 como clima, ODS e igualdad de género como las propuestas más valoradas.

Según el estudio Objetivos de Desarrollo Sostenible, índices de sostenibilidad y gobierno corporativo. Un análisis de las sociedades cotizadas españolas, elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas tiene grandes ventajas, como incrementar la probabilidad de inclusión en los diferentes índices de sostenibilidad. En el caso del Dow Jones Sustainability Index, el 100% de las empresas que componen este índice de referencia forman parte del Pacto Mundial.

Acción por el clima, el ODS más trabajado por las empresas

Del análisis de la información no financiera de las empresas contenido en informe Comunicando el progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible, elaborado por el Pacto Mundial en España, se concluye que los Objetivos de Desarrollo Sostenible más trabajados por el Ibex 35 son el ODS 13 de acción por el clima, el ODS 8 sobre crecimiento económico y trabajo decente y el ODS 9 de industria, innovación e infraestructuras. Sin embargo, tan solo un 77% reporta información referente a su contribución a estos.

Los ODS más trabajados por el conjunto de empresas españolas son el ODS 8, el 5 sobre igualdad de género y el Objetivo 3 de salud y bienestar. Este dato permite afirmar que la priorización de los ODS es una cuestión ampliamente trabajada por el entorno empresarial español.

En plena revolución de la taxonomía financiera, vincular el reporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con otros marcos de referencia relacionados con la sostenibilidad puede ayudar a las empresas a comunicar de manera más estructurada sus avances. En 2021, el 43% de las empresas del Ibex 35 estableció una correlación entre sus asuntos materiales, indicadores GRI (Global Reporting Initiative) prioritarios o apartados de sus memorias de sostenibilidad con los ODS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_