Nadal consigue su 21º Grand Slam y hace historia en el tenis mundial

Su victoria en el Open de Australia ante Medvedev lo convierte en el más laureado en el individual masculino

Rafael Nadal celebra su victoria en el Open de Australia, este domingo.
Rafael Nadal celebra su victoria en el Open de Australia, este domingo. AP

Rafa Nadal se impuso a Daniil Medvedev en la final del Open de Australia, remontando dos sets en contra para conseguir su 21º título de Grand Slam, solo unos meses después de temer que su gloriosa carrera se acabara por culpa de las lesiones.

Con Novak Djokovic sin poder participar y Roger Federer recuperándose de una operación de rodilla, el español está ahora un título por encima de sus tres grandes rivales tras ganar 2-6 6-7(5) 6-4 6-4 7-5 en el Rod Laver Arena.

En medio de una ola de apoyo del público, desarrolló una de sus mejores actuaciones para derrotar de nuevo a Medvedev, menos de tres años después de hacerlo, también en cinco sets, en la final del Abierto de Estados Unidos de 2019.

Fue un triunfo que desafió el tiempo y la lógica: el jugador de 35 años completó su primera victoria en cinco sets partiendo de una desventaja de dos sets en 15 años,  desde que superó a Mikhail Youzhny en la cuarta ronda de Wimbledon en 2007.

Después de haber sufrido cuatro derrotas en la final de Australia en 2012, 2014, 2017 y 2019, Nadal puede ahora saborear una segunda corona en Melbourne Park, 13 años después de vencer a Federer en el partido decisivo de 2009.

Tras perderse Wimbledon por cansancio y el Abierto de Estados Unidos por una afección crónica en el pie izquierdo, Nadal estuvo a punto de abandonar el tenis a finales de 2021.

Se une a Djokovic, Rod Laver y Roy Emerson como los únicos hombres en ganar cada título de Grand Slam al menos dos veces.

En la categoría individual femenina, el récord lo tiene Margaret Court, con 24 títulos de Grand Slam, seguida de Serena Williams, con 23, y Steffi Graf, con 22. El récord absoluto lo tiene Martina Navratilova, con 59 títulos: 18 en individual, 31 en dobles y 10 en dobles mixtos.

Normas
Entra en El País para participar