_
_
_
_
_

Las comunidades autónomas dedican a las TIC menos del 2% de sus presupuestos, según UGT

El sindicato critica el escaso grado de modernización de autonomías y ayuntamientos

Santiago Millán Alonso

UGT ha advertido del escaso grado de modernización tecnológica de las administraciones públicas, especialmente comunidades autónomas y ayuntamientos. En su informe Digitalización de la Administración Pública, el sindicato precisa que el grado de digitalización de las CCAA continúa siendo muy deficitario, con un 35% de las administraciones autonómicas sin un plan de digitalización real.

Así, hay tres CCAA sin un plan de transformación digital aprobado, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana; y otras tres, Castilla y León, Extremadura y Navarra, que no han nombrado a un responsable para liderar dicho plan. Esta ausencia de planes conlleva, según UGT, una minúscula inversión pública en nuevas tecnologías. En 2020 se dedicó menos del 2% de los presupuestos del total de las CCAA a las TIC, lo que representa un 47% menos que en 2019. “Se trata de una regresión inconcebible para unas cifras de inversión ya de por sí ridículas”, dice UGT.

En cuanto a los servicios que se prestan de forma digital, sólo un 18% de los trámites de Andalucía son completamente digitales. En Aragón y Cantabria son solo el 29 y el 39%, respectivamente, y, salvo la Comunidad Valenciana, que acredita que todos sus trámites digitales lo son al 100%, en el resto, cada gestión digital requiere una o varias visitas presenciales

Por otro lado, un 17% de las CCAA revela no haber digitalizado procesos como la receta electrónica o las ayudas a parados; y hasta un 30% no ha habilitado canales online para gestionar los trámites de la Ley de Dependencia o ayudas a libros escolares.

En cuanto al empleo, según UGT, menos del 0,5% del personal público de las CCAA se dedica a las TIC. En tres años, apenas 1.000 personas se han sumado a las plantillas para dedicarse a esta función, con lo que apenas existen 3.900 especialistas TIC entre todas las CCAA, que suman 1,37 millones de empleados.

Con respecto a las administraciones locales, en 2020, sólo una de cada tres afirmaba tener un plan de transformación digital. Si se profundiza, menos del 13% de las entidades entre 500 y 1.000 habitantes tiene un proyecto de estas características. Consecuentemente, la inversión en TIC apenas supone un 2% del total presupuestado para las corporaciones locales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_