_
_
_
_
_

Telefónica eleva el tráfico móvil un 26% en España y un 50% en Alemania en el primer año del 5G

Las llamadas caen un 5% por el efecto WhatsApp en el mercado español El fútbol por ‘streaming’ impulsa el consumo de datos

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica volvió a registrar aumento del consumo de datos en sus redes móviles en sus grandes mercados europeos en 2021, primer año completo en el que los servicios de 5G estuvieron disponibles, aunque no para toda la población, en España, Alemania y Reino Unido. Así, el consumo de datos móviles en el mercado español creció un 26%, frente al año anterior, mientras que, en Reino Unido, el avance fue del 19%.

Alemania lideró el crecimiento en el conjunto del grupo en el Viejo Continente, con cifras de récord. La teleco superó los 2.000 millones de GB en consumo de datos en 12 meses, con un crecimiento interanual del 50%, con respecto al ejercicio de 2020.

En relación a los minutos de voz consumidos por los clientes a través de sus móviles, la evolución ha sido dispar. En España, este consumo disminuyó en un 5% con respecto al anterior ejercicio. El descenso estuvo motivado, en gran medida, por el efecto WhatsApp. Y es que, con la generalización de este servicio de mensajería instantánea, muchos clientes han reducido las llamadas.

En Alemania, por el contrario, la voz alcanzó su récord histórico. En el último año, los clientes de Telefónica consumieron más de 2.000 millones de horas de telefonía, lo que equivale a una llamada de casi 230.000 años. Es decir, a una llamada que se hubiese iniciado en el comienzo de la última edad de hielo y hubiera finalizado en la actualidad. En Reino Unido, el tráfico de voz móvil de Virgin Media O2 se ha incrementado en un 45% durante el último año.

Alemania

El caso de Alemania es especialmente notable, ya que desde que en el 2019 se superó la barrera del exabyte en las comunicaciones móviles, el tráfico de datos móviles ha seguido su crecimiento, alcanzando los 1.000 millones de gigabytes a mitad del año pasado. Telefónica Deutschland, que tiene 45 millones de usuarios, señala que sus clientes usan más datos móviles en movimiento que nunca, para, por ejemplo, el streaming, tanto de música, como de videos de todo tipo de contenido.

Los partidos de fútbol son los que más han impulsado el uso de datos, destacando los encuentros entre el Bayern de Múnich y el Barcelona el 8 de diciembre, y entre el Borussia Dortmund y el Besiktas de Estambul el 7 de diciembre de la Liga de Campeones, donde casi media millón de gigabytes circularon por la red de O2 en una hora de cada partido.

En España, el mes en el que más datos se consumieron fue el de agosto, con picos de tráfico de un 19% y un 16%, por un incremento del uso del roaming en el mes más turístico del año, así como por la retransmisión de partidos de LaLiga el 22 de agosto, día en el que muchos usuarios estaban todavía de vacaciones.

Impacto de la Premier League

Fútbol. En Reino Unido, los partidos de la Premier League retransmitidos a primeros del mes de diciembre contribuyeron a que el tráfico de ancho de banda de la división local de Telefónica aumentase un 34% de media (un 24% más alto en comparación con el mismo periodo del año anterior), marcando un máximo del conjunto del año.

Educación. Además, la descarga de datos con el móvil entre enero y febrero de 2021 se incrementó en un 52% con respecto a los niveles pre-pandemía como consecuencia del retorno de la mayoría de los alumnos a las clases online por las medidas de restricción aprobadas por el Gobierno británico para hacer frente a los contagios del coronavirus Covid-19 registrados en aquellos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_