Textil

H&M da carpetazo a la pandemia y se propone doblar sus ventas hasta 2030

La compañía invertirá cerca de 1.000 millones de euros en 2022, más del doble

H&M da carpetazo a la pandemia y se propone doblar sus ventas hasta 2030

H&M quiere dar carpetazo a la pandemia y mirar al futuro. El grupo textil sueco ha anunciado este viernes su plan de doblar su cifra de ventas para 2030, lo que le pondría en el entorno de los 40.000 millones anuales. Un objetivo ambicioso marcado por su consejera delegada, Helena Helmersson. "Ahora que estamos volviendo a una situación de mayor normalidad, con una posición financiera sólida y una buena rentabilidad, podemos concentrarnos de nuevo en crecer", ha valorado. Tras el anuncio, sus acciones se disparan un 6%.

Como primer paso, reactivará la inversión para alcanzar unos 1.000 millones de euros en 2022, el doble que el año pasado. Lo hará para "alcanzar este crecimiento ambicioso y los objetivos climáticos", ha explicado la compañía. H&M concentrará las inversiones en infraestructuras tecnológicas y cadena de suministro, además de a energías renovables, materiales sostenibles y otras iniciativas "vinculadas a cada área de crecimiento".

Una decisión que llega tras superar los niveles que tenía antes de la pandemia en algunas variables ligadas a la rentabilidad. Por ejemplo, en su beneficio operativo, que superó los 6.200 millones de coronas suecas en el último trimestre de 2021, casi 600 millones de euros. Una cifra un 16% superior a la del mismo periodo trimestral de 2019. También una mejor posición de caja que, según la compañía, "será crucial para nuestra capacidad de invertir en un crecimiento sostenible".

"Hemos terminado el año con solidez, con una rentabilidad incluso mejor que hace muchos años. Ahora que estamos volviendo a una situación de mayor normalidad", ha valorado la consejera delegada, Helena Helmersson.

La compañía ha anunciado sus planes de futuro tras desvelar  que cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 11.010 millones de coronas suecas, unos 1.052 millones de euros al cambio actual, lo que implica multiplicar por nueve el resultado del ejercicio anterior, marcado por los cierres ocasionados por la pandemia.

Un avance significativo, pero que no permite al grupo textil acercarse a los niveles de rentabilidad que tenía antes de la pandemia, ya que el resultado de 2021 es un 18% inferior al de 2019. Lo mismo sucede en su cifra de ventas, que reveló hace unas semanas. Estas fueron de unos 19.000 millones de euros, casi un 15% menos que hace dos años.

Normas
Entra en El País para participar