_
_
_
_
_
Capital riesgo

Carlyle vende el gigante pizarrero Cupa a Brookfield por 900 millones

El gigante estadounidense se hizo con la firma en 2016

Álvaro Bayón

Carlyle ha cerrado por fin la venta de Cupa. El fondo canadiense Brookfield ha sido elegido para comprar el gigante pizarrero, fundado en León en el siglo XIX. Y valora la compañía en unos 900 millones.

Carlyle se hizo con Cupa en 2016, cuando adquirió la participación que hasta ese momento ostentaban Abanca y las familias fundadoras. En 2021 decidió activar el proceso de venta, una operación para la que contrató a Morgan Stanley.

El fondo –que en España es dueño de una participación minoritaria en Cepsa y se acaba de hacer con la azulejera Altadia– contó con pujas de la compañía francesa Edilians, participada por Lone Star, así como el fondo canadiense, que se quedó solo en la subasta. Brookfield ha negociado en exclusiva durante los últimos meses hasta esta misma semana, cuando firmó la adquisición.

La idea del nuevo accionista es mantener la estrategia de la compañía, que en los últimos años se ha basado en un agresivo crecimiento con compras. Una de las últimas fue Proinor, con la que ha alcanzado los 300 millones de facturación y los 2.200 empleados. Antes había rubricado también la adquisición de Pizarras Gallegas.

Según ha adelantado El Diario de León, el actual director general de la firma, Javier Fernández, se mantendrá al frente de la empresa. Y también retendrá su presencia en el accionariado.

La compañía cerró el ejercicio de 2020 con unos ingresos de 242,64 millones, un 3,7% inferior al año anterior. Obtuvo, no obstante, pérdidas por 12,08 millones y el ebit fue positivo en 13,38 millones.

La compañía afronta la operación con una caja de 44,5 millones y una deuda con entidades de crédito de 190,99 millones, a cierre del ejercicio de 2020. La mayor parte de este pasivo corresponde con un crédito rubricado en 2016, con Société Générale como banco agente, y compuesto por tres tramos, uno de los una línea de financiación revolving. Los dos primeros vencen en 2023 y el tercero, este año. El primero paga un diferencial del 4,75%; el segundo, del 5,25% y el tercero, del 4,25%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_