El petróleo vuelve a desbocarse y cierra la jornada a las puertas de los 90 dólares

El brent termina el miércoles en 89,96 dólares, un 1,94% más caro que el martes

Plataforma petrolífera en el Mar Negro.
Plataforma petrolífera en el Mar Negro. EFE

El barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, ha continuado con su tendencia alcista este miércoles y llegó a superar los 90 dólares por primera vez desde 2014, pero finalmente cerró la jornada en 89,96 dólares (un 1,94% más caro). Tras esta subida se encuentra la escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania, que está disparando el precio de las materias primas ante la posibilidad de un corte de suministro del gas ruso a Europa.

Tampoco ha ayudado un nuevo ataque de misiles contra instalaciones de Emiratos Árabes Unidos. Los expertos inciden en que los indicadores muestran una escasez de oferta que estaría detrás de este repunte, y algunos como Goldman Sachs apuntan que llegará a los 100 dólares por barril este año.

Los problemas de suministro que pueden generar las tensiones en Oriente Medio y el nivel de producción por debajo de lo esperado por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) continuaron impulsando la cotización del crudo europeo.

Con los riesgos geopolíticos derivados de la crisis en Ucrania también en el foco del mercado, el Brent mantuvo la tendencia alcista de las últimas semanas, sostenida asimismo por las perspectivas de evolución de la demanda a medida que las economías reabren tras la última oleada de la pandemia.

La cotización del crudo puede seguir al alza si la OPEP+, un cártel en el que Arabia Saudí y Moscú tienen una amplia influencia, no toman medidas para cumplir los objetivos de incremento de producción, según los expertos.

Alertan al mismo tiempo de que el propio avance del precio puede pasar factura a las economías de los países consumidores y comenzar a destruir demanda, lo que a su vez puede frenar la subida de la cotización.

"A medida que la inflación continúa devorando los ingresos disponibles para los consumidores, el aumento del coste del combustible y la energía puede no ser sostenible en el largo plazo", ha indicado a Efe Fawad Razaqzada, experto de la firma ThinkMarkets.

Normas
Entra en El País para participar