_
_
_
_
_
Educación

Torres aboga por que la programación sea una asignatura obligatoria

Pretende que se fomente entre los jóvenes El banquero impulsa la plataforma Code y dará una clase a mediados de febrero

Carlos Torres
Carlos Torres

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, quiere potenciar la educación tecnológica en España. Para ello ha impulsado el desembarco en España de la plataforma educativa Code.org, organización sin ánimo de lucro que, desde 2013, difunde contenido formativo y lucha por incorporar la programación como materia obligatoria. “Hoy en día es primordial impulsar la formación en programación, y promoverla como una asignatura troncal en primaria y secundaria”, ha declarado el banquero, que impartirá una clase en esta plataforma a mediados de febrero sobre finanzas descentralizadas.

El 76% de los jóvenes españoles de entre 12 y 16 años desconoce qué son las ciencias de la computación según un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Además, acercar el lenguaje de la programación desde una edad muy temprana incrementa hasta en un 60% el interés por estudiar Ciencias de la Computación. Dato que proporciona un informe de Code.org, organización fundada en Estados Unidos y presente en más de 180 países que fomenta el aprendizaje de la programación con contenido formativo dirigido a profesores y estudiantes. Firmas como Telefónica, PRISA, Glovo, Endesa o Cabify apoyan también esta plataforma educativa.

Todos los expertos coinciden en señalar que los datos y la tecnología están cambiando el mundo. En el ámbito social, en las relaciones humanas, pero también a nivel empresarial. Los modelos de negocio de los diferentes sectores están evolucionando de manera radical y, por lo tanto, las capacidades y conocimientos relacionados con los datos y la tecnología son cada vez más necesarios, explican desde el banco.

Existen numerosas vacantes en empleos que no se pueden cubrir por falta de profesionales con competencias tecnológicas. Por ello, el directivo considera que es esencial empezar a enseñar estas habilidades en las edades más tempranas. “Saber programar abrirá puertas a la hora de trabajar, porque será un requisito indispensable en muchos empleos”, afirma. “En BBVA estamos comprometidos con la educación porque es el motor de crecimiento de la sociedad y es la puerta de las oportunidades. Además es fundamental para corregir las desigualdades y las brechas de género que existen en nuestra sociedad, por eso es tan importante la iniciativa de Code.org”, explica Torres Vila.

BBVA, precisamente, ha puesto en marcha la construcción de dos centros tecnológicos en Bilbao, para lo que contratará a 200 personas con perfil tecnológico.

El banquero aprendió a programar con
15 años de edad

El presidente de BBVA, que aprendió a programar con 15 años, afirma que “la digitalización ha hecho que el software esté en todas partes en nuestra sociedad y economía, y cada vez lo va a estar más por los increíbles desarrollos tecnológicos que estamos viviendo en inteligencia artificial, robótica, blockchain o computación cuántica. Programar permite crear e inventar, y ese conocimiento ayuda a entender mucho mejor un mundo totalmente digitalizado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_