Construcción

Acciona y Ferrovial ganan obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería por 207 millones

Se imponen a ACS, Sacyr, OHLA, San José, Aldesa, Comsa y Azvi, entre otras referencias de la construcción

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.rn
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Un consorcio formado por Acciona y Ferrovial se ha alzado como adjudicatario de las obras de plataforma del tramo Lorca-Pulpí, en la línea ferroviaria Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, por 207 millones de euros.

Este era uno de los concursos de Adif más perseguidos en estos momentos por las mayores referencias de la construcción. El presupuesto base licitado el pasado mes de septiembre fue de 239 millones (IVA incluido), y por el contrato han pugnado FCC, Dragados (ACS), un consorcio de OHLA y Sacyr; la suma de fuerzas entre Comsa y San José; un grupo formado por Azvi, Puentes y Copasa, y otros consorcios con Aldesa y Rubau a la cabeza. El tándem ganador tendrá 34 meses de plazo de ejecución.

A lo largo de este tramo de 31 kilómetros habrá diez viaductos, 11 pasos superiores,17 inferiores y el túnel del Rincón, de 928 metros de longitud. También se remodelarán las estaciones de Puerto Lumbreras y Pulpí, y se construirá un nuevo edificio en Almendricos para atender el servicio de Cercanías en el nuevo trazado.

La UTE adjudicataria ejecutará la plataforma en doble vía para el tramo de 31 kilómetros entre Lorca y Pulpí

El proyecto, en el que la oferta económica tenía un peso del 51%, ha sido otorgado por el consejo de Adif Alta Velocidad, que subraya su compromiso con el avance de la infraestructura que viaja paralela a la costa mediterránea. El trazado, ha explicado el administrador ferroviario, supone la continuidad del tramo que se soterrará en Lorca.

La plataforma será construida en vía doble y estará preparada para acoger servicios a un máximo de 300 kilómetros por hora. Una de las plataformas dará continuidad al trazado hacia Águilas y la otra se integra en la línea de alta velocidad hacia Almería.

Normas
Entra en El País para participar