Transporte

CAF suministrará trenes a Nueva Zelanda por más de 130 millones

Las unidades se fabricarán en España y se exportarán por barco

Trenes de CAF en Auckland.
Trenes de CAF en Auckland.

CAF suministrará 23 trenes a la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda) por un importe superior a los 130 millones. Las unidades se fabricarán en la planta de Beasain (Gipuzkoa) y se exportarán por barco a las antípodas.

El grupo ha conseguido asimismo el contrato de mantenimiento de los trenes hasta 2025. Con la posibilidad de que el pedido inicial se amplíe en otras cinco unidades. El cliente es Auckland Transport, que ya contrató a CAF otros trenes hace once años. En aquella ocasión, el pedido consistió en 57 trenes y en su mantenimiento durante doce años. El encargo se amplió luego en otros 15 vehículos.

Esas 72 unidades operan en la ciudad de Nueva Zelanda desde hace años. Han recorrido más de 33 millones de kilómetros "demostrando su gran fiabilidad", según fuentes de CAF, que añaden que esta flota ha facilitado el aumento de usuarios del transporte público en Auckland.

Los trenes del actual contrato son del mismo modelo al de los anteriores. Cada unidad está integrada por tres coches, dos motores con cabina en los extremos y un coche intermedio de remolque. Cada uno tiene capacidad para 380 pasajeros. CAF los fabricará con acero inoxidable.

CAF abordó en 2010 su desembarco en Oceanía y empezó con importantes proyectos en Australia, como el tren ligero de Parramata y los trenes regionales bi-modo para el Estado de Nuevas Gales del Sur.

Normas
Entra en El País para participar