Casa Tarradellas ganó un récord de 26,8 millones en el año de la pandemia
Supone un 8% más que el resultado del ejercicio anterior
Casa Tarradellas, la compañía catalana de alimentación, obtuvo en el ejercicio 2020 una ganancia neta de 26,8 millones de euros, un 8% más que en el año anterior. Una cifra que representa un nuevo récord, después de unos últimos años de tímidos crecimientos en este apartado.
Así consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, y que muestran sus cifras en el año de la pandemia. Con ella llegó un mayor consumo doméstico de alimentación, que se tradujo también en un nuevo récord de ventas. Casa Tarradellas facturó en 2020 1.062 millones, un 8% más, superando por primera vez los 1.000 millones.
Con los resultados de 2020, Casa Tarradellas encadena un mínimo de 12 ejercicios consecutivos de crecimiento de ingresos, según los datos que han sido posibles obtener a través de la herramienta Insight View. Desde 2008 ha doblado su cifra de negocios, algo a lo que también ha contribuido su estrecha alianza con Mercadona, de la que elabora las pizzas y espetecs que vende bajo la marca Hacendado. A diferencia de otros proveedores de Mercadona, Casa Tarradellas no detalla cuánto pesa esta en sus ventas.
La misma racha acumula en su resultado neto, aunque en los últimos años este había registrado unos tímidos avances. El de 2019 apenas supuso un incremento de 27.000 euros, o un 0,12% más. El incremento de 2019 respecto a 2018 también fue discreto, del 1,8%. Los 26,8 millones ganados en 2020 fueron destinados a engordar las reservas de la compañía.
Su memoria financiera también hace referencia al efecto de la aparición del Covid-19. Casa Tarradellas explica en la misma que su impacto “en nuestro personal y en la actividad ha sido reducido, no hemos solicitado ayudas públicas, así como hemos colaborado con instituciones públicas y privadas”.
Por otro lado, la situación generada a nivel nacional provocó un cierto retroceso en la evolución que la compañía venía mostrando en los mercados internacionales, al menos en cuanto a su peso sobre las ventas totales. En 2020, el 10% de los ingresos se generaron fuera de España, tres décimas menos que en el año anterior. De ese porcentaje, el 7,6% correspondió a las ventas a países de la Unión Europea.
La memoria financiera no hace referencia a la adquisición del 60% de Herta Foods, filial de Nestlé, por unos 400 millones. Una operación anunciada a finales de 2019. En el informe no financiero se limita a reseñar que “durante el año 2020 se consolidó un acuerdo con el grupo Nestlé de adquisición de una participación mayoritaria en las empresas del grupo Herta”.