Salud

Los grandes fabricantes facturarán este año 75.000 millones por la vacuna del Covid-19

Este nuevo negocio, surgido en 2021, crecerá un 29% en 2022. Los socios Pfizer y BioNTech serán los claros ganadores en el mercado

Vacunas Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Un negocio que no existía en 2020, el de las vacunas del Covid-19, aportará este año alrededor de 75.000 millones de euros a los grandes fabricantes. Se trata de un salto de un 29% respecto a la estimación de lo que han facturado estas compañías en 2021, el primer año que se comenzaron a comercializar ampliamente, según las cifras de un informe de la consultora Airfinity.

Esta firma analiza el mercado para los grandes fabricantes occidentales con vacunas aprobadas, excluyendo el mercado chino y las exportaciones de las empresas de ese país. Se trata de un análisis del negocio de las opciones de Pfizer/BioNTech, Moderna, Novavax, AstraZeneca, la rusa Gamaleya (impulsor de Sputnik V) y Johnson & Johnson. Deja fuera, por tanto, a grandes productores como las firmas chinas Sinovac y Sinopharm, en un mercado menos transparente en cifras, y la india Bharat, entre otras.

Estas seis compañías analizadas fabricarán alrededor de 8.100 millones de dosis, un 31% más que las estimaciones de cierre de 2021, que Airfinity calcula en 6.200 millones. Las primeras vacunas en aprobarse en Europa fueron la de Pfizer/BioNTech en diciembre de 2020 y la de AstraZeneca en enero de 2021, de forma similar en el tiempo a otros grandes mercados. Desde entonces, y según se han ido aprobando en más países y ganado capacidad industrial, estas empresas aumentaron exponencialmente desde cero su oferta. En el mundo, Airfinity calcula que se elaborarán este año 18.600 millones de dosis, de las que el 70% que se distribuirán provendrán de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y de las chinas Sinovac y Sinopharm.

Prácticamente la mitad de la cuota de mercado corresponde a la vacuna del consorcio Pfizer/BioNTech, que el pasado ejercicio podría haber facturado de forma conjunta 33.250 millones y en este 2022 engordar sus ingresos un 13,6% hasta los 37.700 millones, gracias a su versión de ARN mensajero.

Le sigue en ese ranking la estadounidense Moderna, que crecerá en ingresos un 51,7%, hasta los 22.750 millones a final de año, una cifra muy relevante teniendo en cuenta que es el primer producto en el mercado de esta biotec.

El siguiente en importancia será Novavax, que ha comenzado a cerrar contratos tras las primeras autorizaciones sanitarias de su alternativa basada en adenovirus. Se prevé que pueda ingresar en su primer año 4.150 millones.

Le sigue AstraZeneca, que aumentará su negocio ligeramente, hasta 3.820 millones, un 14,3% más. Aunque AstraZeneca es uno de los líderes en producción, ya que se estima que de sus centros salgan 1.085 millones de dosis hasta junio, no se refleja en su facturación, ya que la política de la firma británica es vender a precio de coste mientras dure la pandemia.

Uno de los grandes gigantes farmacéuticas del mundo, Johnson & Johnson ingresará alrededor de 3.130 millones por su versión monodosis (un 43,3% más), que prácticamente no ha conseguido ganar mercado frente a las otras alternativas. Por último, la vacuna Sputnik V, del instituto ruso Gamaleya, mejorará su distribución un 44,9%, hasta los 3.510 millones.

Ganan mercado frente a las alternativas chinas

Las empresas chinas, Sinopharm, Sinovac y Cansino, apenas han aumentado sus contratos de distribución de sus vacunas un 1% desde septiembre, frente a un incremento del 10% del resto de grandes fabricantes, según Airfinity, que explica ese frenazo porque se está viendo que las versiones de Pekín son menos efectivas. De las más de 8.000 millones de dosis que se comercializarán fuera de China en 2022, solo un 19% serán exportaciones de ese país.

Frente a las 8.000 millones de dosis previstas de distribuir, actualmente hay firmados contratos para 6.344 millones, lo que supone un gap del 22% que se irá completando con nuevos acuerdos. Pfizer/BioNTech ya tienen firmados acuerdos comerciales para 2.515 millones de dosis y AstraZeneca para 1.642 millones.

 

Normas
Entra en El País para participar