Resultados

Bancos, en racha bursátil y listos para despegar en beneficios

Caída de márgenes, menos provisiones y últimos apuntes de gastos cierran un año de recuperación del resultado, engordado con atípicos, tras el duro castigo de 2020.

Bancos, en racha bursátil y listos para despegar en beneficios pulsa en la foto

Pocas sorpresas para este cuarto trimestre del año o, en lenguaje de analista, neutralidad en los resultados de la banca española, que se estrenaban este pasado jueves con la presentación de Bankinter, que ganó un 37,9% más, hasta los 437 millones de euros, sin contar las plusvalías por la venta de Línea Directa.

El jueves 27 presentará sus cuentas anuales Sabadell, al que sucederá al día siguiente CaixaBank. El día 2 de febrero será el turno de Santander y el día 3, el de BBVA. Santander y Sabadell abandonarán las pérdidas de 2020 para lograr un beneficio neto en torno a los 7.000 millones y los 280 millones de euros, respectivamente, y tanto CaixaBank como BBVA registrarán subidas meteóricas en sus ganancias, marcadas por sus desinversiones y por la mejora del negocio.

2021 ha sido un año de recuperación económica y de fuerte subida de la inflación que entidades como Bankinter, CaixaBank, Sabadell o BBVA han acompañado de generosos beneficios extraordinarios. CaixaBank se deshizo de su participación en el austriaco Erst Bank y algunos negocios de Bankia; Sabadell vendió MoraBanc, su negocio de depositaría, una empresa de alquiler de coches y hasta su famosa torre de la avenida de la Diagonal, y BBVA se desprendió de su filial en EE UU por naa menos que 9.600 millones. Atípicos que refuerzan la vuelta a los dividendos tras el fin del veto del BCE y que también se darán en forma de recompra de acciones.

El último trimestre del año repetirá la misma canción escuchada hasta septiembre. La analista de Renta 4 Nuria Álvarez apunta a que el margen de intereses se debilitará para CaixaBank, Sabadell y BBVA España, mientras se mantendrá igual en Santander. “Es típico del último trimestre del año que aumenten los gastos de explotación, así como las provisiones y determinados apuntes que se dejan para el final. En las provisiones no vamos a ver novedades en este trimestre, pero los gastos se pueden ver incrementados por la subida de la inflación”, explica la experta.

Las aportaciones de las entidades al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es otra de las claves que moderarán los beneficios en el cuarto trimestre, según recoge Barclays Bank en un reciente informe.

Desde el banco suizo UBS resumen los últimos tres meses de las entidades “marcados por un margen de intereses presionado a la baja, lo cual será compensado por la fortaleza de las comisiones y de la mejora en provisiones”. Y es que en 2020 las provisiones subieron hasta los 12.000 millones de euros por la pandemia –suficientes para amortiguar posibles impagos de los créditos ICO este año, según Nuria Álvarez– y las comisiones han mantenido este ejercicio alzas de dos dígitos.

Pero los analistas ya solo escuchan las trompetas de subidas de tipos (el euríbor lleva en negativo desde febrero de 2016) que amplíen el margen financiero y de mejora económica, expectativas que sitúan a los bancos entre los sectores preferidos por los inversores. Todos los valores suben en el año, destacando CaixaBank y Bankinter, con alzas del 14%, y Sabadell –tras un fantástico 2021–, que se revaloriza el 8,4%.

Rafael Alonso, analista de Bankinter, se muestra muy optimista con el sector: “Habrá una reactivación de verdad de la economía con crecimiento del crédito empresarial, subida de tipos, fondos europeos, aumentos de ingresos en los bancos y recortes de gastos… Todas las papeletas para hacerlo bien”. Barclays añade otro elemento a favor: “Vemos a los bancos españoles cotizando con un descuento frente a sus pares europeos”.

Alonso apuesta por CaixaBank, aunque las discrepancias de los analistas son gigantescas. En Bank of America se decantan por BBVA y Bankinter, y aconsejan infraponderar CaixaBank y Sabadell, mientras se muestran neutros en Santander. Citi prefiere BBVA y Unicaja.
El británico Barclays Bank da precios objetivos de 3,2 euros por acción a CaixaBank y de 4,3 euros a Santander, mientras recomienda desinvertir en Bankinter y se muestra neutral con BBVA y Sabadell. Eso sí, Rafael Alonso espera un poco de moderación en Bolsa: “Todo ha ido demasiado rápido en enero”, concluye.

Razones para estar en banca

Dividendos. Tras el levantamiento del veto a los dividendos el pasado juio por parte del BCE, los pagos son un gran reclamo junto la recompra de acciones. Santander retribuirá a cuenta de los beneficios de 2021 la mitad en dividendos (4,85 céntimos) y la otra mitad con recompras de 841 millones y anunciará un pago extrordinario para el primer trimestre. BBVA ya ha iniciado la recompra por hasta 3.500 millones de euros y se ha comprometido a pagar entre el 35-40% de su beneficio de 2021. Caixabank también ha anunciado que abonará el 50% del beneficio neto, idéntico porcentaje al comprometido por Bankinter, siempre en metálico. Banco Sabadell no remunera desde abril de 2020 y se espera que en la presentación de resultados despeje la incógnita.

Tipos. En Renta 4 matizan la euforia que unos tipos más altos están acusando en las cotizaciones bancarias. “Mientras la subida puede reflejarse de forma automática en el pasivo (depósitos) del banco, su traslación al activo (créditos) se produce de forma gradual, al menos durante 12 meses”, concluye. De momento, el sector aún tendrá que esperan al alza del euríbor para ver efectos positivos en su cuenta de resultados.

Normas
Entra en El País para participar