_
_
_
_
_

Ángel Piña: “Somos los líderes del brandi en el mundo”

Está al frente de marcas como Fundador, Garvey y Domecq

Ángel Piña, responsable comercial del grupo Emperador.
Ángel Piña, responsable comercial del grupo Emperador.Manuel Casamayón

Trabaja en un despacho en la Torre Emperador (anteriormente Torre Espacio), en el paseo de la Castellana de Madrid, edificio adquirido en 2015 por el grupo filipino Emperador por 558 millones de euros, que a su vez es propietario desde ese mismo año de bodegas en Jerez y de marcas como Fundador, Garvey y Domecq, entre otras. De la comercialización y marketing global de estas enseñas se ocupa desde 2017 Ángel Piña (Madrid, 1970), que previamente fue director de la división de marcas de lujo de Diageo, así como director comercial de las marcas de belleza GHD, La Prairie y Estée Lauder, y gerente de cuentas nacionales en J. García Carrión.

Durante la entrevista se apoya en una revista, que exhibe en repetidas ocasiones, como si de una liturgia se tratara, en la que aparece en la portada el propietario del grupo empresarial, el filipino Andrew Tan, que en ese momento se encuentra en Manila, pero que Piña con este gesto quiere que esté presente en la conversación. Es uno de los hombres más ricos de Filipinas, con una fortuna, según la revista Forbes, de más de 2.200 millones de euros, con negocios en el sector inmobiliario, en hoteles y casinos, en franquicias de McDonald’s y en bodegas, además de las anteriormente citadas, en Tomelloso (Ciudad Real).

R. Tienen muy presente al propietario.
R. Le llamamos doctor porque su pasión por el mundo de los licores y el brandi es increíble. Su pasión nos inspira a los que trabajamos con él. Nosotros reconocemos esa pasión, que nos hace entender la tendencia mundial que existe en el mundo de los licores para poder innovar. No es mi jefe directo, es el propietario, y hay un presidente al que reporto, pero estamos contagiados por su pasión.
R. ¿Cómo se trabaja con la cultura filipina?
R. He sido entrenado en firmas como Diageo o Estée Lauder, y siempre tuve el sueño de trabajar en la cultura asiática. Creo que son pragmáticos, que buscan siempre el para qué, en vez de el por qué, y siempre tienen presente la humildad. Esos valores están presentes en el grupo y son inspiradores, además de una pasión compartida, que nos hace ir más allá. El doctor Tan es un visionario, un innovador y creativo, es fuente de inspiración, entiende a nivel creativo todo.
R. ¿Qué tendencias mundiales hay en estos momentos en la industria de los licores?
R. Lo que hay es una contemporización de los líquidos, lo que significa que sean fáciles de beber, que sean redondos. Tenemos vinos de Jerez que envejecemos en barricas de madera, donde luego introducimos el brandi. La barrica es un ser vivo, y el señor Tan nos ha inspirado a poner en valor lo que hacíamos de toda la vida, y hacemos líquidos más suaves, redondos y naturalmente dulces. Son líquidos contemporizados y con capacidad de generar experiencias. Fundador tiene casi 300 años de historia, y hay que ponerlo en valor para que el consumidor lo valore. En cuanto al número de botellas, somos líderes del mercado, con 20 millones de cajas y más de 200 millones de botellas que se producen en España y en Filipinas. Producimos entre brandi y jerez más de 35 millones y exportamos a 56 países. El grupo factura en España 116,8 millones de euros.
R. ¿Cómo están viviendo la pandemia?
R. El cierre de la hostelería nos afectó, pero nuestras marcas tienen una gran presencia en supermercados e hipermercados, y siguiendo con nuestra mentalidad asiática lo que hemos hecho ha sido acompañar a la hostelería en este momento. Y poco a poco se va recuperando.
R. ¿A qué se refiere cuando habla de mentalidad asiática?
R. Al proceso a través de la pasión, de la innovación en productos que quiere el consumidor final. Es el vehículo. Toda esta energía, liderada por el señor Tan, ha imbuido a toda la organización. La innovación es la forma más tangible y eficaz de tocar esos valores.
R. ¿Qué expectativas de crecimiento tienen?
R. Estamos en ese proceso de elevar nuestro perfil debido a la venta de productos de más valor y de vender en más mercados. Hemos triplicado el número de mercados a los que exportamos. Somos muy optimistas con el negocio del brandi y de jerez.
R. ¿Los vinos de Jerez están viviendo un momento de despegue?
R. Nos gusta ver el mundo de Jerez de forma diferente. Tenemos muy buenos jereces que envejecen en las sherry casks [bota jerezana envinada] y es la mejor manera de envejecer el brandi. Estamos poniendo en valor esta manera de hacer las cosas, porque lo vemos como un modelo integrado, el vino de Jerez, el brandi y la sherry cask. Es un círculo. En España, son los grandes chefs los que reconocen el valor de Jerez. El cocinero del Palacio del Elíseo en Francia es un gran fan de Jerez y eso es motivo de orgullo. Y fue el señor Tan el que propuso la idea de envejecer el brandi de esta manera. Nuestro envejecimiento es dinámico, mediante soleras y criaderas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_