España, segundo mayor déficit y cuarta mayor deuda de la UE

El déficit cerró el tercer trimestre en el -7,3% del PIB y la deuda, en el 121,8%

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE

El desequilibrio preupuestario negativo de la Unión Europea (UE) se redujo en el tercer trimestre de 2021 al 3,7% del PIB desde el 5,8% de  los tres meses anteriores, mientras que en la eurozona bajó al 4% desde el 6,4%, con Malta como el país con mayor déficit, con un 8,1%, seguida de España, con un 7,3%, según datos de Eurostat.

En cuanto a la deuda pública, la ratio sobre el PIB de la UE se moderó en el tercer trimestre del año pasado al 90,1% desde el 90,9% del trimestre anterior, mientras que en la eurozona el endeudamiento bajó al 97,7% del PIB, frente al 98,3% de los tres meses anteriores.

Entre los Veintisiete, las mayores ratios de deuda pública en el tercer trimestre de 2021 correspondieron a Grecia (200,7%), Italia (155,3%), Portugal (130,5%) y España (121,8%).

De su lado, Francia (116%), Bélgica (111,4%) y Chipre(109,6%) también registraron niveles de deuda por encima de la media de la UE y de la eurozona, mientras que los países con menor proporción de deuda respecto del tamaño de la economía fueron Estonia (19,6%), Bulgaria (24,2%) y Luxemburgo (25,3%).

En comparación con el segundo trimestre de 2021, siete Estados miembros de la UE registraron aumentos de la ratio de deuda y veinte bajadas. Los mayores incrementos se observaron en Hungría (+2,9 puntos porcentuales), Francia (+1,5) y Rumanía (+1,1), mientras que los descensos se registraron en Grecia (-6,6), Portugal (-4,9), Croacia (-3,7), Chipre y Bélgica (ambos -2,3), Chequia (-2,2), y Austria (-2,1).

Respecto del mismo periodo de 2020, España registró el mayor aumento de la ratio de deuda pública (+7,8 puntos porcentuales), seguido de Hungría (+6,5), Malta (+5,7), Austria (+5,6) y Rumanía (+5,5), mientras que los mayores descensos anuales se observaron en Chipre (-6,4), Irlanda (-3,6), y Países Bajos (-2,5).

Respecto del déficit, todos los países de la UE cuyos datos estaban disponibles registraron un desequilibrio negativo de las cuentas públicas en el tercer trimestre.

El mayor déficit se contabilizó en Malta, con un -8,1%, por delante del -7,3% de España y del 7,1% de Rumanía. Por contra, los menores desequilibrios negativos se observaron en Suecia, con un -0,4%; Lituania, con un -0,9%; Portugal, Polonia, Países Bajos y Luxemburgo, con un -1% cada uno.

La confianza de los consumidores cae hasta los -10 puntos en la UE

Centro comercial, en Polonia.
Centro comercial, en Polonia.

La confianza de los consumidores descendió una décima en la eurozona y cuatro en la Unión Europea (UE) durante enero con respecto a diciembre, según el indicador adelantado difundido este martes por la Comisión Europea (CE).

De ese modo, el índice de confianza de los consumidores se situó en los -10 puntos en los Veintisiete y en los -8,5 puntos en los diecinueve países que comparten la moneda única.

Bruselas precisó que las cifras se encuentran "muy por debajo" de los niveles previos a la pandemia y se acercan a la media en el largo plazo tanto en la UE como en la eurozona.

La CE publica mensualmente un cálculo adelantado de la confianza de los consumidores que forma parte del Indicador de Sentimiento Económico.

Normas
Entra en El País para participar