_
_
_
_
_
Retribución al accionista

Allianz prevé que el pago de dividendos en España suba un 20% este año

Las cotizadas europeas repartirán 410.000 millones de euros

THINKSTOCKS
Gema Escribano

La crisis del coronavirus se tradujo en 2020 en un desplome de los resultados de las empresas y con ello la caída en picado de los dividendos, un gancho para el inversor. Superados los momentos más duros, las cotizadas han ido poco a poco recuperando la retribución al accionista, una tendencia que ya se dejó sentir el año pasado con las empresas del índice MSCI Europe aumentando un tercio el pago de dividendos, hasta los 378.000 millones. “De manera diferente al panorama económico, los pagos de dividendos en 2021 mostraron un desarrollo pronunciado en forma de V”, explica Jörg de Vries-Hippen, director de inversiones de renta variable europea en Allianz Global Investors. A pesar de esta recuperación, el número de firmas cumplieron el pago al accionista fue ligeramente menor al de las que lo hicieron antes de la pandemia.

Los analistas de Allianz Global Investors creen que la recuperación experimentada el año pasado es solo el principio de lo que está por llegar. Para este año esperan un aumento adicional del 8%. Según estas previsiones las cotizadas que integran europeas repartirán 410.000 millones vía dividendos.

Aunque los expertos de la firma esperan tasas de crecimiento de doble dígito para Alemania, Franca e Italia, por encima de todos destaca el mercado español donde una de las señas de identidad es precisamente la retribución al accionista. Conscientes de lo importante que para los inversores resulta el pago de dividendos las cotizadas españolas se han afanado por mantener esta estrategia ya sea en efectivo o recurriendo a fórmulas alternativas como el scrip dividend. Los expertos de Allianz prevén un incremento del pago de dividendos de entre el 15% y el 20%. “España está en el top 5 de Europa y en el top 3 de la zona euro en cuanto a rentabilidad por dividendo”, remarcan.

Más moderadas son las previsiones para el mercado británico. Los expertos esperan que en Gran Bretaña el aumento de los dividendos se limite al 4% debido a la debilidad que sigue arrastrando la economía británica por el Brexit.

Hans-Jörg Naumer, director global del mercado de capitales de Allianz y autor del estudio destaca además que los dividendos tienen la cualidad de otorgar estabilidad a muchas carteras, especialmente en años con evolución negativa en los precios, ya que pueden compensar las caídas en su totalidad o en parte. Según sus cálculos, la volatilidad media de las acciones de compañías que pagan dividendos es significativamente inferior a la de las que no pagan.

La retribución al accionista en concepto de dividendos ocupa un papel protagonista en Europa, frente a otros mercados como el asiático o el estadounidense donde la recompra de acciones es la estrella indiscutible. Una muestra de esto es que entre 1976 y finales de 2021 cerca del 34% de los rendimientos de las acciones correspondieron a estos cupones.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_