Deporte

Los clubes de LaLiga reciben los primeros 400 millones de CVC

Recibirán otros 298 el 1 de febrero, cuando se constituya el nuevo holding LaLiga Group

Los clubes de LaLiga reciben los primeros 400 millones de CVC
REUTERS

Los equipos de LaLiga que se adhirieron al acuerdo con CVC han recibido este jueves los primeros 400 millones de inversión comprometida por el fondo, dentro de lo que se conoce como proyecto LaLiga Impulso, que contempla una inyección total 1.994 millones. En total fueron 37 los equipos que dieron el sí al proyecto estratégico, mientras que Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao e Ibiza votaron en contra, y el Oviedo se abstuvo. 

Según ha comunicado la patronal de los equipos, estos "podrán comenzar ya a hacer realidad los planes de desarrollo que previamente han presentado a LaLiga y que les permitirá lograr un adelanto de 20 años en los procesos de modernización de la organización". Como fijaba el acuerdo, un 70% de los fondos debe dedicarse a la mejora de infraestructuras, digitalización o desarrollo internacional, mientras que podían dedicar otro 15% a inscripción de jugadores y otro 15% para amortizar deuda. Esta primera inyección llega después de que los organismos de competencia de la Unión Europea diese en los últimos días el visto bueno a la operación, como publicó El Periódico de España. 

LaLiga también ha confirmado que el 1 de febrero se hará efectivo otro de los puntos relevantes del acuerdo, la constitución del nuevo holding LaLiga Group, a la que se traspasarán los activos comerciales de LaLiga, excepto los derechos audiovisuales, y del que CVC será propietaria del 8% durante 50 años, aunque desde el fondo ya se ha confirmado que, como hace con otras inversiones, su intención será traspasar esa participación a otro inversor a medio plazo. Ese 1 de febrero los equipos recibirán otros 298 millones en forma de créditos participativos. 

A cambio de la inyección de fondos, CVC recibirá como contraprestación una suerte de dividendo anual por el crecimiento de los ingresos generados por los derechos audiovisuales, y que estará entre el 8% y el 9% anual.

"La alianza con CVC supone la incorporación de un socio industrial con una dilatada experiencia a nivel mundial en el ámbito deportivo, que aporta capital a largo plazo y experiencia para ayudar a LaLiga y a sus clubes a crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para la industria del entretenimiento", ha valorado LaLiga.

Normas
Entra en El País para participar