_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

27 fabricantes de genéricos producirán la píldora del Covid-19 de MSD para 105 países

El laboratorio de EE UU no cobrará ‘royalties’ mientras dure la pandemia. El coste será de 17,6 euros por tratamiento

Casi 30 fabricantes de medicamentos genéricos en Asia, África y Medio Oriente fabricarán versiones baratas de la píldora para el Covid-19 de Merck & Co (empresa conocida como MSD o Merck Sharp & Dohme fuera de EE UU), gracias a un acuerdo histórico respaldado por la ONU para brindar a las naciones más pobres un acceso más amplio a un medicamento visto como un arma en la lucha contra la pandemia.

La autorización temprana de MSD para la producción de su píldora antiviral molnupiravir por parte de otras compañías durante la pandemia es un ejemplo poco frecuente en el sector farmacéutico, que generalmente protege sus tratamientos patentados durante períodos largos.

Sin embargo, debido a las dudas sobre el molnupiravir, que ha demostrado una baja eficacia en los ensayos y ha generado preocupación por los efectos secundarios, y a los largos procedimientos para las aprobaciones pueden retrasar los suministros en muchos países durante meses.

Según el acuerdo, negociado por el Medicines Patent Pool (MPP) respaldado por la ONU con MSD, la compañía estadounidense no recibirá royalties por la venta de la versión de bajo coste de la píldora mientras continúe la pandemia. El MPP afirmó que el acuerdo estipulaba que la pastilla se distribuiría a 105 países menos desarrollados.

Se espera que un tratamiento de molnupiravir de 40 píldoras durante cinco días cueste alrededor de 20 dólares (17,6 euros) en las naciones más pobres, afirmó a Reuters un funcionario del MPP involucrado en las conversaciones con las farmacéuticas.

Esa cifra está muy por debajo de los 700 dólares por tratamiento que Estados Unidos acordó pagar por una entrega inicial de 1,7 millones de tratamientos, pero el doble de lo que estimó por primera vez el programa respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir medicamentos y vacunas contra el Covid-19 para el mundo.

El nuevo acuerdo permite que 27 fabricantes de medicamentos genéricos de India, China y otros países de África, Asia y Medio Oriente produzcan los ingredientes y el medicamento terminado.

Un portavoz del MPP aseguró que las entregas de algunas empresas podrían comenzar en febrero. Sin embargo, eso estará sujeto a la aprobación regulatoria.

Si bien el molnupiravir está en uso en los Estados Unidos después de la aprobación en diciembre, algunos otros países occidentales han cancelado o están reconsiderando los pedidos después de que el medicamento mostrara una baja eficacia en los ensayos. En Europa, la Agencia Europea del Medicamento se encuentra evaluando esta terapia, sin dar todavía su autorización.

Molnupiravir tampoco ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud, lo que hace que su venta en este momento no sea posible en la mayoría de los países en desarrollo con recursos regulatorios limitados para las autorizaciones nacionales.

El fármaco ya se puede vender en India, después de que recibiera la aprobación de emergencia del regulador nacional, pero actualmente no se recomienda su uso debido a los riesgos de seguridad.

Sin 'royalties', por ahora

Los desarrolladores de molnupiravir, que junto con MSD son la firma estadounidense Ridgeback Biotherapeutics y la Universidad de Emory, no recibirán royalties por la venta de las versiones de bajo coste de los fabricantes de medicamentos genéricos mientras el Covid-19 siga clasificado como emergencia de salud públicapor la OMS.

Beximco Pharmaceuticals de Bangladesh, Natco Pharma de India, Aspen Pharmacare Holdings de Sudáfrica y el gigante Fosun Pharma de China se encuentran entre las firmas de genéricos que producirán el producto terminado.

Hay fabricantes también en Egipto, Jordania, Kenia, Indonesia, Vietnam y Corea del Sur (como el laboratorio Celltrion).

Otras empresas, incluida Dr. Reddy's Laboratories de la India, habían llegado a acuerdos anteriores con MSD para la producción de molnupiravir. Dr Reddy's venderá molnupiravir a 1.400 rupias (18,8 dólares) por curso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_