Inversión

La gestora española Demium cierra 2021 con 7,2 millones invertidos en 68 'startups'

Registra una facturación de cuatro millones y alcanza por primera vez el 'break even'

Equipo de Demium.
Equipo de Demium.

La empresa española especializada en captación de talento Demium cerró 2021 con una facturación de cuatro millones de euros y desinversiones por valor de 4,4 millones. En un comunicado, la compañía indica que logró por primera vez el break even desde su fundación en 2013.

El año pasado, la gestora del grupo invirtió 7,2 millones de euros en 68 startups nacidas en la propia incubadora a través de sus hubs en España, Portugal, Grecia, Ucrania y Polonia, según informó la compañía. De esas 68, un total de 49 son españolas, en las que ha invertido 5,2 millones de euros.

Por sectores, la empresa señala que se ha apreciado un aumento de la inversión en proyectos vinculados con el gaming y los eSports y con el ámbito Edtech, mientras que los relacionados con áreas como el comercio y los viajes se han reducido en relación a 2020. Los proyectos del sector fintech se mantienen al alza, y también han cogido fuerza los que pertenecen al ámbito de la salud. El modelo de negocio más frecuente en las startups invertidas por la gestora de Demium es el software as a service (SaaS) en entornos B2B.

En cuanto a las desinversiones, la operación más destacada fue la llevada a cabo a finales de año con Swipcar, adquirida por el ecommerce británico de automóviles Cazoo. Demium ingresó con esta operación tres millones de euros, reportándole una TIR del 156% y un múltiplo superior a 25 veces el capital invertido. "2021 ha sido el año en el que hemos dejado de ser simplemente proveedores de servicios para convertirnos también en inversores, con el lanzamiento de nuestro primer fondo de 50 millones de euros, en el que participan más de 100 inversores europeos", ha señalado el consejero delegado de Demium, Monte Davis.

Para 2022, Demium arrancará la primera edición de su nuevo Programa de Aceleración para ayudar a startups en su fase inicial a aumentar su tracción y conseguir una ronda de inversión de al menos 100.000 euros en cuatro meses.

Normas
Entra en El País para participar