La vieja G Suite de Google vuelve a la actualidad.
La vieja G Suite de Google vuelve a la actualidad.

Si tienes una cuenta gratuita de la vieja ‘G Suite’, Google te obligará a pagar: ¿cuándo?

Los de Mountain View repiten la misma estrategia de Google Fotos.

Google parece haber cambiado de estrategia en lo que a servicios gratuitos se refiere y, prueba de ello, es lo anunciado hace escasas horas por los de Mountain View, que reproducen lo que llevaron a cabo el año pasado cuando en el mes de junio desapareció del mapa todo ese espacio gratuito que tenían millones de usuarios en Google Fotos.

Ahora, el protagonista es la vieja G Suite, que muchos recordaréis que ya fue en su momento la heredera de Google Apps y que permitía el acceso a todo un ecosistema de soluciones de trabajo empresarial que, con el transcurrir del tiempo, se acabó convirtiendo en Workspace. Pues bien, aquellos usuarios originales, que se beneficiaron de la condición gratuita del servicio, ahora tendrán que pasar por caja. 16 años después.

¿Cuándo llegará ese momento?

Google dejó de ofrecer la versión gratuita de aquella Google Apps en diciembre de 2012, hace diez años, pero los usuarios originales han continuado utilizando todas las herramientas sin soltar un euro. Eso ahora se va a acabar ya que Google obligará a tener una suscripción para mantener el servicio el 1 de julio de 2022. Por lo que si te encuentras en esta situación, recuerda que, o te das de baja, o tendrás que comenzar a pagar los algo menos de 10 euros que viene costando el plan individual más económico de Workspace.

Workspace, el viejo G Suite de Google.
Workspace, el viejo G Suite de Google.

Además, tanto si formas parte de una organización como si solo eres tú el que sigue utilizando esta solución gratuita nacida en el año 2006, tendrás que confirmar a cuál de los cuatro planes disponibles te vas a acoger antes del 1 de mayo, momento en el que los de Mountain View deberán tener esa respuesta o serán ellos los que elijan por el propio usuario.

De esta decisión de comenzar a pagar solo se podrán librar ciertas organizaciones con fines muy específicos. Como son las instituciones educativas y aquéllas sin ánimo de lucro que también arrastren desde hace muchos años estas cuentas gratuitas de la vieja G Suite. Todos los demás casos, se verán obligados a pasar por caja de forma obligatorio el primer día del mes de julio.

Si tienes cualquier duda sobre cómo funcionarán esas cuentas legacy de G Suite, Google ha abierto una página con un completo cuestionario de preguntas y respuestas por las que obtendrás una explicación precisa en caso de que quieras conocer los pormenores de todo el proceso de migración y traslado de tu servicio.

Normas
Entra en El País para participar