_
_
_
_
_

Bruselas evita la polémica española, pero asegura que vigila que el reparto de fondos sea transparente

Para aprobar los desembolsos la Comisión verifica que los procesos de reparto han sido claros y abiertos

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en junio de 2021.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en junio de 2021.AFP
CINCO DÍAS

La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que, para aprobar los pagos a cada país dentro del plan de recuperación, vigila que el reparto de los fondos entre los beneficiarios esté basado en un procedimiento "abierto y transparente", ha informado a Efe un portavoz de la institución.

Bruselas ha evitado pronunciarse específicamente sobre las críticas del Partido Popular (PP) a la distribución entre comunidades autónomas de las ayudas de fondo de recuperación, pero asegura que los criterios han sido analizados para asegurar su transparencia e igualdad. También indica que "la cooperación con los socios regionales y locales es fundamental para el diseño y la implementación" de los planes nacionales.

La polémica comenzó la semana pasada, cuando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, presentó un recurso contencioso administrativo ante el Supremo por lo que considera un reparto "arbitrario" por parte de Moncloa de parte de esos fondos. En concreto, Ayuso apuntó a una partida de nueve millones de euros para cuatro proyectos en el País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura, ninguna gobernada por el PP. Tras el primer golpe de Ayuso, el resto del partido se unió a la ofensiva.

El portavoz comunitario ha recordado que la normativa del fondo anticrisis "reconoce a las autoridades regionales y locales como socios clave" para llevar a cabo las reformas e inversiones de los planes, así como que los Estados miembros están obligados a informar sobre el proceso de consultas tanto con ellas como con agentes sociales y otras partes interesadas.

"Al analizar que los hitos y objetivos han sido cumplidos satisfactoriamente, la Comisión vigilará que todas estas condiciones se han cumplido", ha destacado el Ejecutivo comunitario.

Esto incluye "verificar que la distribución de los fondos siguió un proceso abierto y transparente basado en convocatorias y licitaciones claras, de forma que todos los potenciales beneficiarios sean tratados con igualdad si esto está específicamente mencionado en un hito u objetivo".

El mensaje de Bruselas se alinea en cierta forma con lo que viene defendiendo el Gobierno de España. Fuentes del Ejecutivo detallaron ayer que en la Comisión no hay ninguna preocupación por la demanda judicial y política impulsada por el Partido Popular (PP) ya que, según estas fuentes, el Ejecutivo comunitario ha vigilado el reparto del dinero en España, el primer país en recibir un desembolso oficial tras la prefinanciación.

"La Comisión utilizará todas las herramientas de verificación a su disposición para comprobar que el dinero gastado ha contribuido a (alcanzar) los resultados esperados, incluido el impacto territorial en caso de que este hecho sea parte de los hitos y objetivos", ha remarcado la fuente comunitaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_