Tecnología

EE UU evalúa si prohíbe la nube de Alibaba por riesgos de seguridad

Está analizando cómo almacena los datos de sus clientes estadounidenses y si el Gobierno chino puede acceder a ellos

Logo de Alibaba, delante de las oficinas de la compañía china en Beijing.
Logo de Alibaba, delante de las oficinas de la compañía china en Beijing.

La Administración de Joe Biden está revisando el negocio cloud del gigante chino Alibaba para determinar si plantea un riesgo para la seguridad nacional de EE UU, según Reuters, que cita a tres fuentes conocedoras del asunto. Según estas, la investigación se está enfocando en cómo la compañía almacena los datos de sus clientes estadounidenses, incluida la información personal y la propiedad intelectual, y si el Gobierno chino podría tener acceso a ello.

En última instancia, los reguladores estadounidenses podrían optar por obligar a la empresa a tomar medidas para reducir los riesgos citados o prohibir que los estadounidenses utilicen el servicio de Alibaba. El negocio en la nube de la compañía china en EE UU es pequeño, con unos ingresos anuales estimados de 50 millones de dólares, según la compañía de análisis Gartner. Pero si los reguladores finalmente deciden bloquear las transacciones entre las empresas de EE UU y Alibaba Cloud, dañaría el resultado final de uno de los negocio más prometedoras de esta compañía y asestaría un golpe a su reputación.

La investigación está siendo dirigida por una pequeña oficina dentro del Departamento de Comercio de EE UU conocida como la Oficina de Inteligencia y Seguridad, informó Reuters. El Gobierno de Donald Trump ya emitió una advertencia en agosto de 2020 contra los proveedores cloud de China, entre ellos Alibaba.

Esta compañía, que compite en este negocio con Amazon, Microsoft y Google, es el cuarto mayor proveedor de nube del mundo, según Canalys, con unos cuatro millones de clientes. Este negocio generó unos ingresos a Alibaba de 9.200 millones de dólares en 2020, apenas un 8% del total.

Normas
Entra en El País para participar