Capital riesgo

Silver Like financia con 330 millones la compra del líder en hipotecas

Negocia un préstamo a siete años para apoyar la compra de Grupo BC

Silver Like financia con 330 millones la compra del líder en hipotecas

Silver Lake trata de recabar en el mercado la financiación necesaria para afrontar la adquisición de Grupo BC, el líder español en intermediación hipotecaria y externalización de trabajos para el sector financiero, que acordó el pasado otoño. El fondo estadounidense negocia un préstamo por 330 millones con un vencimiento a siete años, según indican fuentes financieras.

El fondo de inversión anunció la compra de Grupo BC en el mes de octubre al fondo L-GAM, el fondo de la familia real de Liechtenstein, por 500 millones de euros. Financió la adquisición con un préstamo puente, que ahora refinancia. Socios Financieros y Canson Capital fueron los asesores financieros de Grupo BC y sus accionistas, mientras que dwf-RCD se encargó de los temas legales. Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP y Uría Menéndez trabajaron por cuenta de Silver Lake.

La idea es colocar un préstamo, conocido como TLB, entre inversores institucionales. El fondo ha contratado a Royal Bank of Scotland como coordinador global de la operación. Santander y BBVA trabajan en un segundo escalón como bookrunner y CaixaBank lo hace en un tercer nivel.

El préstamo tiene un importe de 330 millones con un vencimiento a siete años. Las primeras orientaciones sobre el cupón de la colocación están en el euríbor más un diferencial que estriba entre los 425 y los 450 puntos básicos, mientras que el precio de colocación estará ligeramente por debajo del 100% del nominal. Los inversores institucionales que quieran participar en el préstamo podrán solicitarlo hasta el día 28 de enero, cuando se pondrá precio definitivo a la emisión.

Planes de crecimiento

El objetivo de Silver Lake es incrementar los servicios y soluciones que aporta Grupo BC, que fue fundada en 1974 y tiene su sede en Madrid. También busca crecer en la innovación digital, con el foco puesto en software y el análisis de datos. Está presente tanto en el mercado español como en países latinoamericanos como México, Brasil, Colombia y Perú, con una plantilla de 5.300 trabajadores.

Todo ello después de que la firma adquiriese en el mismo año Lexer, la firma de recobros que creó Magnum, el fondo de Ángel Corcóstegui. Se trata de la mayor plataforma de defensa contra pleitos masivos para bancos, aseguradoras o compañías de diversos sectores.

La compañía cerró el ejercicio de 2020, el último con las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, con unas pérdidas por 4,74 millones, que en 2019 fueron de 2,69 millones. Los ingresos fueron de 160,47 millones, frente a los 186,41 millones registrados en el año anterior. El mercado español supone más del 70% de su facturación, con México y Chile compitiendo en la segunda posición, con un 11%. Por detrás, Perú supone un 3% de los ingresos totales del grupo, mientras Portugal y Colombia se quedan en el 1%. Santiago Vellver se mantiene como presidente de la firma, mientras que Xavier Costa es el consejero delegado, tras la entrada de L-GAM en el capital.

Normas
Entra en El País para participar