_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex modera los ascensos y queda a las puertas de recuperar los niveles previos a ómicron

El selectivo avanza un 0,36%

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.Europa Press

Sin la referencia de Wall Street, que hoy está cerrado por festivo, los inversores dirigieron la mirada a China. El dato de PIB del tercer trimestre y la rebaja de los tipos por primera vez desde abril de 2020 sirvieron de catalizador a las subidas en Bolsas, ascensos que conforme avanzaba la jornada se fueron diluyendo. El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a subir cerca de un 0,7%, concluyó con un alza del 0,36%. Con esta moderación el selectivo español volvió un día más a quedarse a las puertas de recuperar los niveles previos a la aparición de ómicron, algo que las Bolsas europeas ya lograron superar el pasado diciembre. La escasez de referencias y el cierre del mercado estadounidense se tradujo además en bajos volúmenes de negociación. La Bolsa española movió 775,2 millones, frente a la media de enero de 1.381 millones.

Como viene siendo una constante en lo que va de 2022, los bancos volvieron a brillar con luz propia. El optimismo sobre la recuperación, el repunte de las rentabilidades de la deuda y la mejora de las valoraciones por parte de las firmas de análisis permitieron a Sabadell avanzar un 4,51%. HSBC aconseja comprar acciones de la entidad y le otorga un potencial del 16%. Bankinter avanzó un 3,59%; CaixaBank, un 1,86% y BBVA, un 0,29%. Solo quedó descolgado de esta tendencia Santander, que retrocedió un 0,32%. Pero superiores a las caídas de la entidad fueron las registradas por Grifols (-2,61%), Aena (-1,21%) y Repsol (-0,87%).

El resto de Bolsas europeas se sumaron a las compras. El FTSE británico subió un 0,91%; el Cac francés, un 0,82%; el Mib italiano, un 0,52% y el Dax alemán, un 0,32%. Hoy se han conocido importantes datos macroeconómicos en China, El PIB del cuarto trimestre se ha situado por encima de lo esperado mientras que en el conjunto de 2021 la economía china crece un 8,1% frente al 8% esperado, muy por encima del objetivo del gobierno de más del 6%.

Sin embargo, los datos de diciembre muestran un frenazo importante del consumo privado (ventas minoristas) frente a una producción industrial con mejor comportamiento (sube un 4,3% frente al 3,7% estimado y 3,8% anterior). "Esta desaceleración, motivada por su política de cero Covid y la situación del sector inmobiliario, ha llevado al Banco de China a recortar sus tipos de interés (10 puntos básicos), reflejo de su compromiso de evitar una excesiva desaceleración, con herramientas tanto monetarias como fiscales, con el fin de promover la estabilidad económica", explica Renta 4.

A partir de mañana la temporada de presentación de resultados empezará a coger fuerza en EE UU tras arrancar el pasado viernes. Goldman Sachs, BofA, Morgan Stanley y Netflix son solo algunas de las compañías que publicarán sus cuentas de 2021 y darán una guía de como les va a ir el año recién arrancado. El consenso espera un incremento en ventas del 12% y del 22% en beneficio por acción para las cuentas del cuarto trimestre en EE UU. En España, Bankinter dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados el próximo viernes.

En el mercado de deuda las rentabilidades prolongaron las subidas. Aunque los avances fueron moderados, el bono español a 10 se sitúa al filo del 0,66%, máximos de julio de 2020 mientras el alemán al mismo plazo alcanza el -0,025%, profundizando los máximos de 2019.

Los precios de las materias primas no dan tregua y acrecientan los temores de inflación. El Brent es un ejemplo de esta corriente. El barril de referencia en Europa sumó un 0,5%, hasta los 86,5 dólares, máximos de octubre de 2014.

Archivado En

_
_