_
_
_
_
_

Enagás presenta un arbitraje para sacar de Perú 160 millones en dividendos

El país andino no permite repatriar los dividendos de TGP y Coga

Ricardo Sobrino

Enagás ha presentado un arbitraje contra Perú para poder traer a España 160 millones en dividendos de sus filiales en el país, Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Compañía Operadora de Gas (Coga). Así se refleja en el registro de arbitrajes del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) que muestra que Enagás presentó esta reclamación, fechada a 23 de diciembre de 2021, invocando el Tratado Bilateral de Inversiones España-Perú de 1994.

Según detallan fuentes conocedoras del proceso, Enagás recibe los dividendos que le corresponde de sus filiales peruanas TGP (de la que controla el 28,9%,) y Coga (en la que tiene el 51% del capital). Sin embargo, Perú obliga a que de momento ese dinero permanezca dentro de su territorio nacional.

Las mismas fuentes indican que la inversión en TGP está protegida por un contrato que tiene validez de ley conforme a la Constitución peruana y que debido a que la compañía considera que Perú está incumpliendo con esa ley ha elevado su reclamación al Ciadi, que ha admitido a trámite la demanda.

En el proceso, Enagás cuenta con el asesoramiento legal de los despachos Linklaters y CMS-GRAU (Lima). Por su, parte el Estado peruano cuenta con Arnold & Porter Kaye Scholer.

Se trata del segundo arbitraje contra Perú que inicia Enagás en los últimos años. En 2018 la gasista española ya recurrió a la mediación del Ciadi para recuperar la inversión realizada en el Gasoducto Sur Peruano, una demanda que aún se encuentra en proceso de sentencia.

Y es que en 2017 Perú rescindió de forma unilateral la concesión otorgada al consorcio formado por Enagás (25%) y Odebrecht (75%) alegando una incapacidad ambas compañías de obtener fondos necesarios para financiar la construcción del proyecto.

A partir de entonces Enagás buscó un acuerdo amistoso con el Estado peruano para obtener una compensación económica, ya que no había cumplido con la regulación peruana a la hora de revocar la concesión. Dado que esos intentos por lograr una entente no obtuvieron resultados, Enagás presentó el citado arbitraje, del que espera un laudo favorable a finales de 2022 y del que estima que puede recuperar 392 millones, según detalla la compañía en sus últimas cuentas anuales.

Arbitrajes de ACS, FCC y Telefónica

Enagás no es la única empresa española que ha recurrido al arbitraje contra Perú. ACS y FFC, que forman parte del consorcio adjudicatario de las obras de la Línea 2 del metro de Lima, han presentado tres arbitrajes al considerar que el Estado peruano incumplía los contratos. Telefónica también ha recurrido a la mediación del Ciadi por sus inversiones en el país andino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_