Bolsa

Barclays da un potencial del 51% a Iberdrola

Considera que el castigo a la acción está injustificado

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Efe

Enfrentarse a 2022 con más optimismo. En un contexto de subida de los tipos, el sector de las utilities se ve perjudicado. Pero, aunque es de esperar que registren un peor desempeño, no todas las empresas son iguales. Aquí los fundamentales juegan un papel destacado. Un buen ejemplo de esto es Iberdrola. El departamento de análisis de Barclays considera que el castigo sufrido por la acción no está justificado y reiteran su recomendación de sobreponderar y fijan como precio objetivo los 14,2 euros. Es decir, le otorgan un potencial del 51%, por encima del 11,58% que le otorga el consenso de Bloomberg.

"Creemos que la cotización actual no refleja las perspectivas de crecimiento de Iberdrola en segmento de las energías renovables. La compañía tiene margen para seguir expandiéndose hasta 2030", explican los expertos.

En contraste con el buen desempeño registrado por la compañía en el año de la pandemia, en 2021 Iberdrola corrigió un 7,61%, descensos que se prolongan en lo que va de 2022. Los expertos de Barclays consideran que el castigo sufrido por la compañía está injustificado. El pasado ejercicio la cotizada tuvo que hacer frente al fracaso de su propuesta de fusión con PNM, las acusaciones contra el consejero delegado y a la escasez de materiales para los recursos eólicos, todos ellos vientos en contra que acabaron pasando factura a su comportamiento en Bolsa. "Esperamos que en 2022 se disipen", remarcan. Desde el banco británico consideran que la firma tiene margen para desvincularse del pobre desempeño que registran los promotores de renovables independiente y se decantan por las empresas integradas en Europa como la firma española.

Como posibles catalizadores para los próximos meses los expertos apuntan al crecimiento de la cartera de proyector renovables que se actualizará a finales del trimestre. "Estimamos que podrían añadirse unos 5 GW de energía eólica marina a la cartera de proyectos. También esperamos que la adquisición de PNM Resources se elimine de las proyecciones para 2022", apuntan. Los expertos confían en que Iberdrola reitere su objetivo de crecimiento anual del beneficio neto de entre el 6-7% para los próximos cinco años. En ese escenario, desde Barclays esperan un crecimiento del beneficio por acción del 1,7% para el conjunto de 202, hasta los 0,59 euros tras eliminar la propuesta de consolidación de PNM Resources en el cuarto trimestre de 2021, lo que se traduce en menores costes de financiación netos. Para 2022 el beneficio por acción se situaría en los 0,64 euros.

Normas
Entra en El País para participar