_
_
_
_
_
Energía >

EDF se hunde hasta un 25% en Bolsa, su mayor caída de la historia

Los títulos del gigante francés de la energía se desploman después que el Gobierno anunciara medidas para controlar el precio de la electricidad

Una bandera con el logotipo de EDF junto a una bandera francesa
Una bandera con el logotipo de EDF junto a una bandera francesa

El gigante francés de la energía, Electricite de France (EDF), se ha hundido hasta un 25% en la sesión de este viernes en la Bolsa de París, tras el anuncio del gobierno francés de que la obligará a reducir sus precios para proteger a los consumidores. La medida podría costarle a la empresa unos 7.700 millones de euros a los precios de mercado del jueves, según indica el Gobierno. La medida ha sido impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, que enfrentará elecciones presidenciales en abril.

"El gobierno pedirá a EDF que venda más electricidad a precios bajos para cumplir su promesa de limitar el impacto en los hogares franceses. Entre una reducción de la fiscalidad de la electricidad y la solución encontrada con EDF, la factura de la luz no aumentará más de un 4% durante todo el año 2022" afirmó este jueves por la noche el Ministro francés de Economía, Bruno LeMaire, en una entrevista al medio francés Le Parisien.

En este sentido, el ministro también ha destacado que sin las medidas los precios aumentarían un 35 % a partir del 1 de febrero, y que la intención del Gobierno es también mitigar el asenso del precio en un contexto de alta inflación. LeMaire, sin embargo, ha insistido en que será el Gobierno y no EDF quien asumirá los costos de la medida.

La subida citada por el Gobierno se anticipaba. De hecho, EDF había advertido el jueves que varias de sus plantas de energía nuclear en Francia estarían fuera de servicio por más tiempo del esperado por reparaciones. Esto llevó a la compañía a reducir su pronóstico de producción de reactores en un 8% y generar expectativas sobre una posible subida en los precios de la energía, en un país donde la nuclear es parte crucial del mix energético.

Archivado En

_
_