Justicia retira la norma que gravaría las indemnizaciones por accidente de tráfico

La medida incrementaría los procedimientos judiciales para que no haya un coste fiscal

La ministra de Justicia, Pilar Llop.
La ministra de Justicia, Pilar Llop.

El Ministerio de Justicia ha reaccionado de manera fulminante tras las repercusiones generadas contra su anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal y ha procedido a su retirada, según ha podido saber este diario de fuentes jurídicas.

La polémica que se ha desatado respecto a esta norma se ha debido a que contemplaba la posibilidad de gravar tributariamente a las víctimas de accidentes de tráfico por las indemnizaciones recibidas, en caso de que éstas se cobrasen como consecuencia de un acuerdo amistoso.

Nada más conocerse este texto, levantó las críticas del sector jurídico y este viernes el Consejo General de la Abogacía Española se manifestó en su contra, tal y como ya hizo previamente en sus observaciones al anteproyecto cuando fue aprobado por el Consejo de Ministros.

La norma contemplaba que estas indemnizaciones estarían exentas de tributación en el IRPF en caso de ser dictadas por un juzgado, pero no, si esta compensación se debía a un acuerdo amistoso entre las partes. Actualmente estas compensaciones están exentas en todo caso.

Desde el Consejo de la Abogacía se señala que aparte de la polémica que ha generado, incrementaría los procedimientos judiciales en casos que hasta ahora se resolvían por la vía amistosa, para evitar esta polémica tributación.

Normas
Entra en El País para participar