EE UU acusa a Rusia de preparar una operación para justificar la invasión a Ucrania

El Kremlin desestima las afirmaciones de occidente y las tilda de "información infundada"

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Estados Unidos ha denunciado este viernes que Rusia ha preparado con antelación a un grupo de agentes para ejecutar una operación de "bandera falsa" en el este de Ucrania, en un intento por crear un pretexto para una invasión.

Según un funcionario de la Administración Biden, el país norteamericano tiene evidencia de que los agentes están entrenados en guerrilla urbana y en el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas de poder de Rusia.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha desestimado los informes de EE UU en los que se asegura que Moscú est´s preparando una provocación en el este de Ucrania y ha tildado la información de "infundada", de acuerdo con agencia de noticias TASS.

Ciberataque con "huella rusa"

Este viernes, varios sitios web del gobierno de Ucrania, incluido su Ministerio de Relaciones Exteriores, sufrieron un ciberataque con un texto amenazante que advertía a los ucranianos que "tuvieran miedo y esperaran lo peor". Al respecto, Kiev ha señalado a Rusia como el responsable detrás del ataque.

Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU ha explicado que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el ataque. El funcionario indicó que Estados Unidos aún no tenía un responsable del ataque, pero que "proporcionaría a Ucrania el apoyo que necesita para recuperarse".

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el ciberataque. En ese sentido, advirtió que contribuye a la "situación ya tensa" en la región.

Cuando se le preguntó si actores gubernamentales o no gubernamentales rusos estaban detrás de los ataques, Borrell respondió que aunque no quería "señalar con el dedo", había "cierta probabilidad de venir de ahí".

Normas
Entra en El País para participar