_
_
_
_
_
Materias primas

El petróleo recupera niveles previos a ómicron al superar los 84 dólares

Vuelve a máximos de noviembre

Un tanque de petróleo en Loving County, Texas.
Un tanque de petróleo en Loving County, Texas.REUTERS
CINCO DÍAS

El barril de Brent ha vuelto a superar la cota de los 84 dólares por barril,  nivel que había perdido con la aparición de la variante ómicron. El petróleo de referencia en Europa llegó a perder los 69 dólares por barril ante el temor a que el impacto de la nueva variante frenara la recuperación de la economía global.

En lo que va de año el barril se anota una subida del 6%, que se eleva al 22% desde los mínimos de principios de diciembre. La pasada semana los países productores de crudo (OPEP) más Rusia decidieron mantener la recuperación de los niveles de producción iniciada el pasado mes de julio. En concreto, prevén un aumento de la producción de 400.000 barriles diarios para este mes de febrero.

La subida del 53% del precio del petróleo en 2021 llevó a los países más consumidores del oro negro -EE UU, China e India- a pedir a la OPEP justo antes de la irrupción de ómicron que elevara la producción de barriles para frenar la escalada de los precio e, incluso, llegaron a plantearse liberar parte de sus reservas estratégicas. 

A la escalada del petróleo se sumó el año pasado el fuerte incremento del gas por motivos geopolíticos. La tensión entre Rusia, principal proveedor de gas en Europa, y los países europeos para abastecer al mercado europeo está en el origen de esta fuerte alza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_