_
_
_
_
_

El rastreo online de los ‘hackers’, la principal preocupación de los usuarios españoles

Un estudio desvela que nos preocupamos más por nuestra seguridad en la red.

El rastreo online, entre las mayores preocupaciones de los usuarios españoles.
El rastreo online, entre las mayores preocupaciones de los usuarios españoles.Unsplash

A pesar de que los smartphones llevan con nosotros algo más de una década, no ha sido hasta los últimos tiempos que los usuarios hemos comenzado a darnos cuenta del problema que supone el rastreo de nuestros dispositivos. Ya sea por empresas importantes que quieren nuestros datos, por organizaciones e instituciones públicas o por ciberdelincuentes que andan detrás de nuestro dinero.

El caso es que ese runrún de que algo no va bien va calando poco a poco en la sociedad y son cada vez más los usuarios que toman precauciones o se encuentran, directamente, preocupados por la posibilidad de sufrir uno de estos rastreos que podrían desvelar a actores no deseados información privada relevante. Ahora, un estudio ha puesto cara y ojos a esos temores y por el que millones de usuarios en nuestro país creen que, de verdad, son víctimas de algún tipo de seguimiento.

De ciberdelincuentes a empresas legítimas

Ha sido la empresa de seguridad Nord VPN la que acaba de publicar un estudio que pone cifras a esos temores de los usuarios de nuestro país y la primera de ellas, y que más sorprenden, es que al 86% de los españoles "les preocupa ser rastreados online". Ese porcentaje desciende hasta el 55% cuando se trata de creer que ya están siendo rastreados.

Porcentajes de preocupación según origen del rastreo online.
Porcentajes de preocupación según origen del rastreo online.VPN Nord

Estos últimos creen tener la certeza de que sus dispositivos son o han sido rastreados en algún momento y es en la fuente donde difieren los porcentajes. Así, por ejemplo, el 79% de ellos creen que se encuentra la mano de los ciberdelincuentes detrás de esas prácticas; el 45% prefiere decantarse por Facebook y su voraz apetito de datos privados y personales; un 39% apunta directamente al Gobierno mientras que un 37% tiene claro que es Google y su ecosistema de aplicaciones las que minan de información todo lo que hacemos. Por último, solo el 34% de los encuestados se decantan por pensar que detrás de ese rastreo están las agencias de publicidad.

Dentro de ese informe se detalla la confianza de los usuarios a la hora de imaginar cuántos datos necesitan las apps para hacer su trabajo. El 65% cree que las aplicaciones están accediendo a más información de nuestros móviles de la que necesitan para funcionar correctamente y, de entre todas las sospechosas, las que se llevan los tres primeros puestos pertenecen todas a Mark Zuckerberg: Facebook con un 74%, WhatsApp con un 52% y, por último, Instagram con un 44%.

Más información

Archivado En

_
_