Los ETF atrajeron en 2021 más de un billón de euros en todo el mundo

Los fondos cotizados se negocian en mercados abiertos pero funcionan como fondos de inversión

El logotipo de BlackRock, en su sede de Nueva York.
El logotipo de BlackRock, en su sede de Nueva York.

Nuevo año récord para los fondos cotizados (conocidos por sus siglas en inglés, ETF). Este tipo de producto financiero se puede comprar y vender al instante, como una acción, pero funciona como un fondo de inversión. Normalmente replican la evolución de un índice bursátil o de bonos, y aplican comisiones muy bajas, de entre el 0,05% y el 0,4%. En 2021, los ETF registraron captaciones netas por valor de 1,3 billones de dólares (1,1 billones de euros), un nivel nunca alcanzado.

De acuerdo con un informe elaborado por iShares (la marca de ETF de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo), los ETF de Bolsa fueron con diferencia los que más dinero atrajeron, 983.000 millones de dólares. La cifra es el doble que la del 2020.

Por su parte, los fondos cotizados especializados en bonos captaron otros 273.000 millones de dólares, otra cifra récord. Dentro de esta categoría se ha producido una rotación, desde los ETF dedicados a bonos de deuda soberana y de compañías de alta calidad crediticia, hacia los ETF especializados en deuda con cupón ligado a la inflación, para hacer así frente a las subidas de tipos en marcha.

Luis Berruga, consejero delegado de Global X (una de las compañías de ETF que más dinero ha captado en los últimos años) explica el fenómeno por la conveniencia de la herramienta. "Es un vehículo que permite operar de una forma muy ágil, con costes bajísimos, y que además siempre con una enorme liquidez". En el caso de Global X, la firma ha hecho una fuerte especialización por ETF temáticos, que invierten en robótica, en el sector de las baterías de litio o incluso en la industria del cannabis.

Una tendencia muy clara en esta industria es la apuesta por los ETF con perfil sostenible, sobre todo en Europa. Durante el año pasado llegaron 135.000 millones de dólares a productos cotizados con esta característica. En el caso de los países europeos, en los últimos meses de 2021 casi todo el flujo se concentró en este tipo de productos.

Por sectores, la tecnología siguió captando el interés de los inversores, por segundo año consecutivo, con suscripciones netas por valor de casi 50.000 millones de dólares. Esta vez, en cambio, también han tenido mucho tirón los ETF especializados en el sector financiero (que podría beneficiarse de la subida de tipos), y que han atraído 45.000 millones de dólares.

 

Normas
Entra en El País para participar