_
_
_
_
_
Aerolíneas

Ryanair aconseja a Lufthansa que baje precios para evitar los 18.000 vuelos fantasma

Reclama a la CE que obligue a liberar 'slots' a las compañías que no los vayan a utilizar en lugar de seguir flexibilizando la norma

El CEO de Ryanair Group, Michael O'Leary.
El CEO de Ryanair Group, Michael O'Leary. Efe
Javier Fernández Magariño

El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, ha recomendado esta mañana al mayor conglomerado aéreo de Europa, Lufthansa, que baje precios si quiere evitar las operaciones en vacío, conocidas como vuelos fantasma. Desde la low cost irlandesa se ha reclamado a la Comisión Europea que desoiga los lamentos del grupo germano, que estima en 18.000 los vuelos sin viajeros que tendrá que lanzar para preservar derechos de despegue y aterrizaje (slots) pese a haber caído la demanda.

Desde el punto de vista de Ryanair, que habla de “falsas afirmaciones", Lufthansa pretende “bloquear sus slots y protegerse de la competencia de las aerolíneas low cost”, afirma a través de un comunicado. También recuerda que la alemana y sus filiales belga, austriaca y suiza han recibido 12.000 millones de ayudas estatales para soportar la crisis del Covid-19.

La compañía de O’Leary asegura que su rival no está preocupado por el medio ambiente y las emisiones que ocasionarían esos vuelos sin viajeros sino mantener sus slots pese a no operar, lo que “limita la oferta para el consumidor”.

El CEO de Ryanair Group apunta que "la solución al problema de los vuelos fantasma de Lufthansa es sencilla: se trata de vender estos asientos a los consumidores. Si Lufthansa realmente necesita operar estos vuelos, únicamente para evitar la liberación de slots a sus competidores, entonces se les debería exigir que vendan estos asientos al público a precios más bajos”. Y añade que “los ciudadanos alemanes y europeos ya han rescatado a Lufthansa y sus filiales (Brussels Airlines, Swiss y Austrian) con millones en ayuda estatal".

Ryanair se queja de una supuesta estrategia de Lufthansa para protegerse en aeropuertos como Fráncfort, Bruselas Zaventem y Viena, entre otros. Por ello, reclama a la CE que “obligue a Lufthansa y a otras aerolíneas subvencionadas por el Estado a liberar los slots que no desean utilizar para que los “cazafantasmas” que apuestan por tarifas bajas como Ryanair, entre otros, puedan ofrecer opciones y tarifas más económicas en estos aeropuertos centrales”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_