Electricidad

Más de 20.000 clientes se apuntan a la compra de la OCU para ahorrar 240 euros al año en energía

La organización de consumidores está en plena preparación de su sexta compra colectiva

Una torre de transporte de energía perteneciente a Red Eléctrica.
Una torre de transporte de energía perteneciente a Red Eléctrica. EFE

Los desbocados precios del mercado energético impulsan la sexta compra colectiva de energía organizada por la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU), que ya cuenta con 20.000 consumidores inscritos, según una nota de prensa de la asociación. El objetivo es hacer frente a las fuertes subidas de la electricidad y el gas para conseguir un ahorro en los hogares.

De los datos proporcionados por los inscritos, la OCU estima que podrá obtener un ahorro medio de 241€ para su suministro de gas y electricidad. Entre los inscritos, el 52% lo hace para acceder a una buena oferta de electricidad y el 47% para una propuesta dual, que incluye gas y electricidad.

Los inscritos en la sexta compra colectiva de energía reproducen la realidad del mercado del gas y la electricidad en España. En cuanto al suministro eléctrico, un 39% tiene un contrato en el mercado regulado con la tarifa PVPC y está, por lo tanto, afectado por tarifas elevadas desde las primeras subidas en junio del pasado año.  En el mercado mayorista, el precio del megavatio hora ha llegado a rozar los 400 megavatios por hora y en los últimos tiempos se sitúa de manera recurrente, salvo días puntuales, por encima de los 200 euros. 

El 61% restante de los clientes está en el mercado libre, que puede verse afectado en estos momentos por fuertes incrementos de precios a medida que llegan las revisiones de sus contratos.

Del análisis de los datos provistos por los inscritos en la compra colectiva también se desprende, que, en el mercado libre, un tercio de los hogares tiene una tarifa con precio único durante 24 horas al día, a pesar de que formalmente desde el 1 de junio todos los contratos de acceso tienen tarifas con tres tramos horarios.

OCU denuncia que un 50% de los consumidores registrados en la sexta compra colectiva de energía desconoce cuándo su compañía le puede revisar el contrato. Aunque en la mayoría de los casos los contratos se revisan anualmente cada vez más se encuentran tarifas con revisión trimestral, o contratos en los que la compañía que deja abierta la puerta a actualizar la tarifa en cualquier momento cumpliendo con los preavisos legales.

"Esta situación, con la coyuntura actual de precios resulta muy peligrosa pues las compañías en el mercado libre están trasladando ahora a sus clientes fuertes subidas del precio de la electricidad. La OCU ha detectado incrementos de hasta un 159% con respecto a las tarifas vigentes 12 meses antes. Un 21% de los inscritos reconoce que le han revisado de forma reciente su tarif", señala la asociación en una nota. 

El caso del gas

En el caso del suministro de gas, los contratos con la tarifa regulada TUR representan el 27% de los inscritos un porcentaje mayor que el que tiene el mercado global. Estos consumidores cuentan con el respaldo de la tarifa regulada TUR que este trimestre tiene precios reducidos al haber limitado temporalmente sus subidas.

El 73% en el mercado libre está expuesto a fuertes subidas en el precio del gas que provocarán facturas que podrían duplicar o triplicar los inviernos pasados. El desconocimiento sobre la renovación es incluso mayor que en el mercado eléctrico, un 52% de los consumidores desconoce cuándo se revisa la tarifa de su contrato. Este momento es especialmente peligroso, ya que con algunas compañías se han detectado incrementos de precios de hasta el 245% con respecto a las tarifas vigentes hace un año.

Normas
Entra en El País para participar