_
_
_
_
_
Coyuntura

La industria repunta en noviembre con el mayor aumento de producción en 16 meses

El índice de producción industrial avanza un 4,5% mensual y un 4,8% interanual

Trabajadores en una línea de ensamblaje de Ford en Almussafes.
Trabajadores en una línea de ensamblaje de Ford en Almussafes.

La producción industrial volvió a crecer en noviembre con un aumento del 4,8% intreranual si se excluyen los efectos estacionales) y um 4,5% en términos mensiales. El términos mensuales se trata del mayor avance en 16 meses, es decir, desde la desescalada del confinamiento en julio de 2020. El dato contrasta con la caída del  0,3% del mes anterior. En términos interanuales la industria vuelve a tasas postiivas; excluyendo el impacto del calendario pasa de caer un 0,7% sobre el año pasado a repuntar un 5,6%. la mayor tasa desde juio.

El impacto de la crisis de los chips se sigue notando, en particular en el sector del automóvil. La producción de vehículos de motor en noviembre ha sido un 28% inferior a la del año pasado, y la de componentes, un 20% inferior.  La construcción naval ,la estampación de metales y la fundición también están notando las tensiones de aprovisionamiento y el precio de la energía, con caídas del 10% o superiores, en términos anuales.

En general, la fabricación de artículos de consumo arroja subidas del 12,4% (más abultadas en los bienes de consumo no duradero) mientras que la fabricación de bienes de equipo cae un 2,2% sobre noviembre del año pasado. El encarecimiento de la energía provoca, asimismo, que esta partida suba el 10%.

Destaca por el lado positivo la fortaleza del sector textil, con avances del 31% en calzado y el 27% en ropa. La fabricación de artículos deportivos crece más del 70%, y el juguete, el 17%. La industria de de tuberías o electrónica de consumo también arroja fuertes mejoras sobre el año pasado, de acuerdo con los datos publicados por el INE.

La producción industrial subió el pasado mes de noviembre en 12 comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en cinco regiones: La Rioja (-6,1%), Extremadura (-4,3%), Navarra (-1,2%), Castilla y León (-0,9%) y Cantabria (-0,6%). Por contra, los mayores incrementos interanuales de la producción, con alzas de dos dígitos, se registraron en Baleares (+19,3%), Asturias (+17,5%), Castilla-La Mancha (+12,2%),

Archivado En

_
_