Ocio

Pachá defiende el préstamo de Cofides para crecer y facturar 170 millones en 2025

En 2022 abrirá en Londres y quiere llegar a Las Vegas, Miami o Dubái

Imagen del Hotel Destino Pachá, ubicado en Ibiza.
Imagen del Hotel Destino Pachá, ubicado en Ibiza.

Pachá utilizará los 18 millones de financiación concedida por el Gobierno, a través del fondo de recapitalización de Cofides, para “fortalecer la posición financiera del grupo, poder seguir operando y seguir creciendo cuando superemos la pandemia”. Así lo afirma su presidente, Manuel Garí, en conversación con este periódico, después de que el Ministerio de Industria y Comercio confirmara el préstamo el pasado 23 de diciembre.

“No es un rescate”, insiste Garí, que defiende el acceso del grupo hostelero balear, mundialmente conocido por su discoteca ibicenca, a esos fondos. “Cumplimos con todos los requisitos. Es un préstamo que devenga intereses de mercado y un principal que tiene un vencimiento. No es un traje a medida”, añade, aunque dice desconocer por el momento los términos exactos del préstamo. “Nos han emplazado a principios de año para concretarlo”.

La pandemia impactó de manera frontal en el grupo balear. En 2020, Universo Pachá se anotó una pérdida neta consolidada de 61,6 millones de euros, después de reducir un 93% sus ingresos: de 93,4 millones en 2019 a 6,4. En 2021, dice Garí, fue “Mucho mejor”, con cerca del 50% de los ingresos previos a la pandemia. Para 2022, la compañía espera acercarse a aquella facturación y superarla en 2023. El objetivo, llegar a 170 millones en 2025, lo que representaría un crecimiento del 80% frente a 2019.

“Durante la pandemia hemos aumentado nuestro perímetro geográfico, tanto en España, abriendo en Formentera, como en Mykonos (Grecia), monetizando nuestras marcas, llegando a acuerdos de gestión, de inversión de terceros que implicaron una salida mínima de caja”. La compañía, propiedad del fondo Trilantic Capital desde 2017, se fija en su plan de negocio el objetivo de llegar a localizaciones “icónicas” del turismo internacional, a través de su formato hotelero Casa Pachá, del mencionado Lio o de su modelo de ocio nocturno.

En el radar, Londres, donde abrirá este año su concepto Lio, de restaurante con espectáculo. En el radar, ubicaciones como Las Vegas, Miami o Dubái. A nivel nacional también Marbella, donde desarrollará un nuevo complejo de lujo sobre el antiguo centro comercial Laguna Village. “Nuestra inversión allí será de dos millones, e iremos acompañados de otros socios. Tenemos un efecto multiplicador y nuestra solvencia está demostrada”, subraya Garí.

Este atribuye a las inversiones en nuevos activos y localizaciones las pérdidas que el grupo también registraba antes de la pandemia. En concreto, 10,3 millones en 2019 y 6,3 en 2018. “El crecimiento tiene que ir de la mano de la rentabilidad. No vamos a ir a activos que no sean rentables”.

Además de los fondos de Cofides, Universo Pachá ha accedido a 17 millones de euros en préstamos bancarios con aval ICO. La compañía refinanció su deuda justo antes de la pandemia, y en la actualidad supera los 100 millones. El grupo, dice Garí, mantiene conversaciones abiertas con sus bancos de cabecera. “Hay un diálogo constante. Tenemos una posición flexible”.

Trilantic cumple cinco años como propietario

Manuel Garí, presidente de Universo Pachá
Manuel Garí, presidente de Universo Pachá

El fondo de capital riesgo Trilantic lidero la toma del control accionarial de Pachá en 2017, tras adquirir cerca del 90% del grupo a la familia Urgell, que mantiene el 10% del mismo. La operación se valoró en unos 350 millones. De esta forma, este año se cumplen cinco años de la transacción, un periodo que suele fijarse como referencia para la salida de fondos como Trilantic. Desde que se hizo con Pachá, este no ha cobrado dividendos y se ha topado con la pandemia “Lo único que puedo decir es que hay un compromiso absoluto en profesionalizar la compañía y optimizar la situación financiera ”, dice el presidente de Pachá, Manuel Garí, que no descarta ninguna posibilidad de salida. “Podrá ser una venta, una fusión o una salida a Bolsa. Cualquier escenario está abierto”.

Normas
Entra en El País para participar