_
_
_
_
_

Acciona eleva al 17,25% la colocación de su filial energética en la OPV

La compañía ejerce el ‘green shoe’ y amplía la colocación en un 2,25%

Álvaro Bayón

La salida a Bolsa de Acciona Energía es oficialmente un éxito. La compañía informó ayer a la CNMV que ha conseguido ampliar la oferta inicialmente prevista y colocar también el llamado green shoe. Es decir, el emporio de los Entrecanales se desprenderá finalmente del 17,25% del capital.

La filial verde de Acciona debutó en Bolsa el pasado 1 de julio. Y lo hizo con el aplauso de los inversores y una subida del 3,25%. Desde entonces, sus títulos se revalorizan un 12,23%. En la jornada de ayer sus acciones cedieron un 1,08%, hasta situarse en los 30 euros.

Bien es cierto que la compañía se vio obligada a reducir el paquete de acciones colocado hasta el 15%. Y situó el precio en la parte baja de la horquilla prevista, en los 26,73 euros por acción. Esto arrojaba una valoración de la firma de 8.800 millones, convirtiéndose en la mayor OPV en el mercado español desde la de Cellnex en 2015.

El apetito de los inversores ha provocado que el banco agente de la operación, Citi, haya ejercido la opción de sobreasignacion. Esto es, que Acciona se desprenderá finalmente del 17,25% de su filial y pasará a controlar un 82,27%. Percibirá finalmente 1518 millones por la operación, que utilizará para desapalancar la matriz e impulsar el crecimiento en el área de renovables.

Junto a Citi, JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bestinver han sido los otros bancos que han trabajado en la salida a Bolsa.

En el estreno bursátil de la empresa su presidente, José Manuel Entrecanales, el principal impulsor de esta operación, aseguró que en ella habían participado 180 grupos de inversión que han comprado en la OPV –a través de más de 400 vehículos–, de “gran prestigio” y con vistas al largo plazo.

“Esta operación nos permitirá triplicar la capacidad en 10 años y ser la primera utility independiente de energía 100% renovable del mundo”, ha indicado el directivo de la familia Entrecanales que pilota el grupo. Obtendremos la capacidad financiera de crecimiento de 10.000 megavatios en cinco años y la misma cuantía para 2030”, añadió.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_