_
_
_
_
_

El esquí remonta gracias a las ganas de aire libre

Las estaciones esperan acercarse a las cifras de afluencia de 2019 El 'ticke't medio de los viajeros ha subido porque han ahorrado más

Un esquiador se desliza por la nieve en Baqueira.
Un esquiador se desliza por la nieve en Baqueira.

Después de que la temporada pasada muchas estaciones tuvieran que mantener sus puertas –o, al menos, muchas de sus pistas– cerradas, el esquí promete volver con fuerza. La desaparición de las restricciones a la movilidad, que el año pasado complicaron las aperturas, y la búsqueda de actividades al aire libre por parte de la población auguran un escenario optimista.

La inversión económica evidencia este compromiso. Las estaciones han dedicado 38,2 millones de euros para preparar la temporada, según Atudem, la Asociación Turística de Asociaciones de Esquí y de Montaña de España y Portugal. Se trata de la cifra más alta de los últimos años, especialmente en el caso de la partida destinada a las pistas, que ha sumado 13,98 millones de euros, un récord para la última década. Una gran apuesta ante la que, por el momento, los visitantes están respondiendo: “La temporada ha arrancado con buenos niveles de ocupación. Salvo que volvieran las restricciones de movilidad, la temporada actual será, con toda seguridad, mejor que la pasada”, desarrolla el presidente de Atudem, Jesús Ibañez.

En Baqueira, donde el año pasado tuvieron que hacer frente a ocho millones de euros de pérdidas, este año han invertido prácticamente esa cantidad en poner a punto la estación y, por el momento, superan las expectativas. “No creo que lleguemos a niveles de 2019, pero estamos mejor de lo previsto. En junio pronosticamos que esta temporada sería un 30% más floja que antes de la pandemia, pero estamos un 10% mejor de lo esperado”, celebra el director comercial de la estación, Xavi Ubeira.

La estación de Panticosa (Aramón).
La estación de Panticosa (Aramón).

Aún más positivos son los números que comentan desde FGC Turisme, la compañía que gestiona las estaciones de La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll, quienes creen que superarán al 2019 (que fue un año excelente), entre otras cosas, gracias a un mayor 'ticket' medio. “Nos hemos encontrado a un cliente con muchas ganas de salir. El que ha mantenido el trabajo ha ahorrado porque no podía salir de casa, así que está más dispuesto a gastar”, expone el director de Turismo y Montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Toni Sanmartí.

En el caso de Baqueira, la peor parte se la está llevando la restauración y el ocio, reconoce su portavoz, pues en Cataluña el aforo está reducido al 50% en el interior. Pero, en general, la sensación es buena: “La gente está contenta y las cosas están funcionando”, resume.

Entre las razones para esta rápida remontada está el hecho de que los visitantes busquen más que nunca actividades al aire libre. “Estamos muy ilusionados por la acogida que está teniendo el deporte en exterior, en nuestro caso, el esquí”, celebran desde Aramón. Es por esto que no creen que la variante ómicron vaya a ser una amenaza. “Los protocolos están funcionando muy bien: en las colas y en los remontes, a pesar de ser al aire libre, se está con mascarilla. En las bajadas se la pueden quitar porque una cosa que tiene el esquí es que hay que mantener mucha distancia”, explica Sanmartí.

El Balneario de Panticosa.
El Balneario de Panticosa.

Pero no es solo el esquí el que está atrayendo a la nieve, sino las ganas de montaña en general. Por eso también ha aumentado la demanda de otro tipo de actividades entre no esquiadores, incluso fuera de temporada.

Así lo han percibido desde el Balneario de Panticosa: “El verano pasado, de junio a septiembre, hicimos récord histórico. Llevamos dos veranos en los que prácticamente ha habido 'overbooking', sobre todo si observamos las zonas de aparcamiento porque luego en la montaña tienes mucho espacio para disfrutar del aire libre sin mascarilla y sin agobio de posibles contagios”, expone Martí Rafel Herrero, director de Nozar Hotels & Resorts, que en la actualidad gestiona el citado complejo hotelero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_