Criptoactivos

El bitcóin se juega su rally pendiente de los tipos y de la luz verde de la SEC

Goldman insiste en verlo como activo refugio y lo sitúa en 100.000 dólares

La SEC decidirá en marzo si autoriza el primer ETF de esta criptodivisa

El bitcóin se juega su rally pendiente de los tipos y de la luz verde de la SEC pulsa en la foto

El bitcóin registró una subida en 2021 superior al 60%, superior a la de cualquiera de los activos tradicionales de inversión y con la que se reivindica aún más como alternativa para la construcción de carteras con las que apurar rentabilidad en un mundo de bajos tipos de interés. Sus más fervientes defensores argumentan incluso que esta criptodivisa, la más popular de todas, es válida como activo refugio frente a la inflación, en un papel equivalente al del oro.

En la jornada de ayer, el mismo responsable de materias primas de Goldman Sachs, Jeff Currie, defendía el carácter procícliclo del bitcóin, similar al del cobre o el oro. Algunas estimaciones, incluidas la de Goldman Sachs, sitúan al bitcóin en los 100.000 dólares. Un rally para el que deberá desafiar al impacto de la subida de tipos, confirmando esa condición de refugio, y a las decisiones que tome en los próximos meses la SEC, el regulador del mercado estadounidense, y que prometen condicionar su marcha en el más corto plazo.

Por lo pronto, el bitcóin reaccionó ayer con una caída superior al 7% –la mayor desde el pasado diciembre, mes en el que corrigió casi el 20%– a la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, que ha endurecido el tono frente a la inflación y auguran una retirada de estímulos más rápida de lo previsto. En la jornada de ayer llegó a retroceder por debajo de los 43.000 dólares, a niveles del pasado septiembre. La perspectiva de tipos más altos pasó factura a los activos que más se apreciaron en 2022 y ha vuelto a mostrar a las claras la elevada volatilidad con la que cotiza esta criptodivisa.

El bitcóin ha despertado pese a todo el creciente interés de las firmas de inversión más influyentes del mercado, que aguardan de hecho a que los reguladores avalen un activo con innumerables adeptos pese a su volatilidad y su cuestionado papel como divisa y medio de pago.

En Goldman Sachs creen posible que el bitcóin pueda llegar a los 100.000 dólares, a medida que la criptodivisa vaya adquiriendo el papel de activo de reserva de valor que en la actualidad juega el oro. La firma cree que el bitcóin podría estar a la par que el metal precioso en cuanto a activo refugio en un plazo de cinco años.

La firma de análisis Fairlead Strategies prevé que el bitcóin llegue a cotizar en los 90.000 dólares, aunque en el corto plazo aprecia señales de agotamiento tras el rally acumulado. Y en la plataforma de criptoactivos Nexo reconocen que el factor que más influye en el bitcóin y el resto de criptodivisas es hoy por hoy la política de los bancos centrales, si bien apuestan por que el bitcóin trepe a los 100.000 dólares hacia el mes de junio.

Por el camino, a la cotización le aguarda una importante cita con la SEC. El regulador del mercado estadounidense autorizó el pasado octubre el primer ETF sobre futuros de la criptodivisa, lo que dio un fuerte impulso a su precio, y tiene pendiente dar su veredicto sobre la creación del primer ETF del bitcóin al contado.

Esta semana la SEC aplazó su decisión sobre la propuesta de NYDIG, filial de la gestora Stone Ridge Group, para lanzar un fondo cotizado de bitcóin. Estaba previsto que se pronunciara sobre ello el 15 de enero, después de un aplazamiento anterior, y se espera ahora que lo haga el 16 de marzo. La SEC gana tiempo aunque tarde o temprano deberá pronunciarse sobre cómo regular un activo que ya es una realidad para la comunidad inversora.

Normas
Entra en El País para participar