_
_
_
_
_
Operaciones urbanísticas

Madrid proyecta el 80% de las 195.000 nuevas viviendas en grandes urbes

En la Estrategia del Sureste en Madrid se prevén casi 120.000 casas. Seis áreas metropolitanas suman 49,2 millones de metros de superficie de futuros barrios

Alfonso Simón Ruiz
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El descomunal proyecto de la Estrategia del Sureste en Madrid, con cerca de 119.000 nuevas viviendas, provoca que el 80% de las nuevas viviendas previstas en las operaciones urbanísticas de las grandes urbes se concentre en Madrid. Deja muy atrás a las áreas metropolitanas de Barcelona, Sevilla o Valencia.

Las principales operaciones urbanísticas en tramitación en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga suman alrededor de 195.000 nuevas viviendas, según datos recopilados por este diario y la consultora CBRE en su informe Living: retos y claves de un sector en auge. En tamaño, esos proyectos en fase de tramitación suponen la urbanización de 49,2 millones de metros cuadrados (ver gráfico).

Madrid

Los principales proyectos en Madrid y su área metropolitana suman 151.800 viviendas. En tamaño, se extienden por 31 millones de metros cuadrados (cerca de dos tercios de los planes de las seis grandes urbes). El mayor es el mencionado de la Estrategia del Sureste, que a su vez se divide en cinco nuevos barrios: Valdecarros (51.656 casas), Los Berrocales (22.285), Los Ahijones (16.52), Los Cerros (14.276) y El Cañaveral (14.000). Este último es el más avanzado y el que ya cuenta con edificios terminados. Los demás se espera que se prolonguen en los próximos años y se encuentran en distintas fases del comienzo de la urbanización.

En estos barrios se han posicionado como propietarios de suelo promotoras como Pryconsa, Aedas, Vía Célere, Habitat, Kronos, Vía Ágora y Metrovacesa, entre otras.

Junto a la Estrategia del Sureste, el otro gran barrio que se levantará en la capital es Madrid Nuevo Norte, con 10.500 viviendas, aunque en gran parte la relevancia de esta operación urbanística proviene del gran peso del terciario, ya que allí se levantará una nueva ciudad de edificios de oficinas. Aquí, el principal promotor es Distrito Castellana Norte, que posee la opción de compra sobre los terrenos actualmente del administrador ferroviario Adif.

La consultora CBRE también destaca los futuros barrios de Valgrande en Alcobendas (8.600 viviendas), ARPO en Pozuelo de Alarcón (5.500) y el PAU Móstoles Sur (8.200). Aunque también se podrían destacar otros como Cerro del Baile en San Sebastián de los Reyes (3.600) y Retamar de la Huerta en Alcorcón (3.500).

Barcelona

En el caso de Barcelona, las grandes operaciones se dan fuera de la ciudad, que tiene muy limitado su propio crecimiento por razones geográficas. El área metropolitana suma casi 10.000 nuevos pisos en tres grandes proyectos destacados por CBRE. Se trata de Parc del Alba (5.377 casas) en Cerdanyola del Vallès; sector Llevant de Gavà (2.241), y Rayo Amarillo (2.105), en los terrenos de la antigua fábrica de motocicletas de Montesa y del campo de fútbol del Rayo Amarillo.

Esas tres operaciones urbanísticas suman más de cuatro millones de metros cuadrados de superficie, ocho veces menos que en Madrid y la mitad que en Sevilla.

Sevilla

En la capital andaluza destacan cuatro proyectos en tramitación. El mayor de ellos es el de Villanueva del Pítamo, cuyo diseño suma 9.370 viviendas. Esta operación urbanística espera para este 2022 importantes avances gracias a las previstas aprobaciones de los planes de reparcelación y de urbanización, así como iniciar las obras de urbanización de la primera fase. Pítamo se ubica al sur de Sevilla –próximo al municipio de Dos Hermanas– y allí están contempladas cinco etapas, que se prolongarán hasta 2030.

Junto a ese gran desarrollo, en la ciudad está en proceso también el de Cruz del Campo (1.900 viviendas), en la antigua fábrica de la cervecera Cruzcampo en Nervión. Otro de los grandes proyectos es el de Palmas Altas (2.870) –­al sur de la ciudad y junto a la sede de Abengoa–, en un ámbito donde el gran promotor de la zona será Metrovacesa, inmobiliaria controlada por Santander. Por último, el banco malo Sareb, a través de su promotora Árqura Homes, lidera la urbanización de los terrenos de la antigua algodonera de Alcosa, en Sevilla Este, donde se prevén 919 casas.

Valencia

En Valencia, la principal operación urbanística es la del Grao –la salida natural de la ciudad hacia el puerto–, que lleva años empantanada y de la que pende una deuda de 38 millones de euros desde 2007 cuando los gobiernos del PP en la alcaldía y en la Generalitat proyectaron allí el circuito urbano de la F1. En ese ámbito están previstas 2.550 viviendas.

Otro de los proyectos previstos en Valencia es el del PAI de Benimaclet, cuya propuesta deberá ser redactada por el consistorio tras desechar la de Metrovacesa, principal propietario de los terrenos. Por último, en la zona del futuro Parque Central, gracias al soterramiento de las vías de tren, se prevé levantar 1.000 viviendas.

Málaga

En Málaga destaca el sector Sánchez Blanca, donde se construirán más de 3.400 unidades residenciales junto a Intelhorce. Este futuro barrio ha sido renombrado como distrito Zeta y está liderado por la empresa Urbania.

El otro gran ámbito en trámites es el de Rojas-Santa Tecla (2.847 unidades), cerca de los límites con Torremolinos. Está impulsado por LandCo, la gestora de suelo de Santander, y en su diseño está contemplado un campo de golf.

La ciudad también cuenta con el plan de La Térmica, en el solar de la antigua central eléctrica en el litoral. Este proyecto está impulsado por Ginkgo, un fondo de la firma suiza de capital riesgo Edmond de Rothschild. Otro proyecto más pequeño es el llamado del Sector Morales, más enfocado al lujo y donde Culmia tiene un papel relevante.

Bilbao

En Bilbao, el proyecto más emblemático es el de Zorrotzaure, la isla de pasado industrial en la ría, en donde se pretende construir 5.474 viviendas. Allí están presentes promotoras como Neinor y Jaureguizar (grupo Urbas). De menor tamaño es el futuro desarrollo del barrio de Omarza en Getxto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_