_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Pfizer y BionTech buscarán una vacuna contra el herpes zóster

Si bien ya existen vacunas para esta enfermedad, las farmacéuticas afirman que la tecnología ARNm ofrece grandes oportunidades para crear un mejor tratamiento

Luis Alberto Peralta
Una dosis de la vacuna Comirnaty contra el coronavirus, desarrollada por Pfizer y BionTech
Una dosis de la vacuna Comirnaty contra el coronavirus, desarrollada por Pfizer y BionTechEuropa Press

Los laboratorios Pfizer y BionTech, socios en la creación de una de las más exitosas vacunas contra el coronavirus, han anunciado este miércoles que emprenderán nuevas investigaciones para encontrar una vacuna contra el herpes zóster. Las farmacéuticas han informado que la tecnología de ARN mensajero(ARNm) de Biontech y la tecnología de antígenos de Pfizer serán cruciales para desarrollar este medicamento, y que se espera iniciar los primeros ensayos clínicos a mediados de 2022.  

Según un comunicado de Pfizer, BioNTech recibirá 225 millones de dólares por adelantado, divididas en un pago en efectivo de 75 millones de dólares y una inversión de capital de 150 millones de dólares. Además, el socio será elegible para recibir futuras aprobaciones y pagos por hitos de ventas por un total de hasta 200 millones de dólares, así como una parte de las ganancias brutas derivadas de ventas futuras de productos. BionTech, sin embargo, tendrá que hacer un pago inicial de 25 millones de dólares a Pfizer por sus secuencias de antígenos patentadas.

“La colaboración tiene como objetivo desarrollar una nueva vacuna basada en ARNm contra el herpes zóster, aprovechando la experiencia y los recursos de ambas compañías”, ha asegurado Ugur Sahin, M.D., CEO y cofundador de BioNTech. “Los adultos de 50 años o más, así como las poblaciones vulnerables como los pacientes con cáncer, tienen un mayor riesgo de contraer herpes zóster. Nuestro objetivo es desarrollar una vacuna de ARNm con un perfil de seguridad favorable y alta eficacia, que al mismo tiempo sea más fácilmente escalable para respaldar el acceso global”.

En la actualidad existen otras dos vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para prevenir el Herpes Zóster: Zostavax, que es una vacuna viva atenuada del virus,  y la vacuna Shingrix3, que es una vacuna de subunidades que contiene la glicoproteína E como componente antigénico. No obstante, Pfizer y BionTech afirman que con su tecnología existe la oportunidad de desarrollar una vacuna mejorada que muestre una alta eficacia y mejor tolerabilidad, y que sea más eficiente de producir a nivel mundial mediante la utilización de tecnología de ARNm.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_