_
_
_
_
_

El Ibex vuelve a chocar con los 8.800 puntos pese al tirón de la banca

El selectivo español se anota un 0,39%

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.EFE

Los inversores confían en que el crecimiento se mantendrá en 2022, una recuperación que si bien no se prevé tan espectacular parece apuntalada pese a los riesgos de inflación, la retirada de los estímulos y la aparición de nuevas cepas. La confianza en esta tesis ayuda a explicar las subidas de las Bolsas en las primeras sesiones del año, un periodo en el que índices europeos y estadounidenses han revalidado sus máximos históricos. El Ibex 35 continúa lejos de esta cota, pero esta vez sí que ha logrado sumarse a la fibre compradora tras un débil desempeño en 2021. El selectivo español subió un 0,39% y se queda a tan solo de 4,2 puntos de los 8.800 puntos conquistados en niveles intradía.

Lo que sí logra la Bolsa española es hacer realidad el rally de Navidad, un proceso que parecía complicado después de las revalorizaciones acumuladas en los últimos 12 meses y que se había cuestionado con la aparición de ómicron. En las cinco últimas sesiones de 2021 y las dos primeras jornadas del nuevo ejercicio, el Ibex 35 se revaloriza un 3,97%.

Mientras que en la primera sesión del año los valores turísticos lideraron los ascensos, hoy la atención la acaparó la banca. El optimismo sobre el crecimiento económico permitió a BBVA avanzar un 2,53% mientras Santander sumó un 2,78% y recuperó los tres euros por acción. CaixaBank repuntó un 2,28%, Sabadell, un 3% y Bankinter, un 2,13%. Junto a las entidades también destacaron los ascensos de IAG (5,45%) y Repsol (2,53%). La petrolera contó con el favor de los precios del crudo mientras la aerolínea se reafirma como el valor más alcista en este inicio de año, periodo durante el cual se anota ya un 11,24%.

El mayor apetito por el riesgo volvió a penalizar a los valores de crecimiento como Cellnex (-5,2%) y las farmacéuticas Rovi (-3,63%), Pharma Mar (-2,9%) y Grifols (-2%).

Superiores a los ascensos del Ibex fueron los registrados por el resto de Bolsas europeas. En su primera sesión de 2022 el FTSE británico avanzó un 1,63%, mientras el Mib italiano sumó un 0,81%; el Dax alemán, un 0,82% y el Cac francés (1,39%) y el Stoxx 600 (0,82%), en sintonía con Wall Street, revalidaron récords. El freno de la actividad manufacturera (el ISM cayó a los 58,7 puntos en diciembre, la lectura más baja desde enero pasado) no impidió al Dow Jones cerrar con una subida del 0,59%, mientras que el Nasdaq cedió un 1,33%.

Aunque la inflación de Francia cerró diciembre en su nivel más alto desde 2008 (2,8%), las rentabilidades de la deuda hicieron un alto. El bono español a 10 se mantiene en el 0,59% mientras el alemán al mismo plazo se replegó al -0,122% y el francés al 0,236%. En un entorno de repunte de la inflación y expectativas de retirada de los estímulos, el Tesoro Público español celebra mañana la primera subasta de 2022. El organismo que dirige Carlos Cuerpo espera captar mañana entre 4.750 y 6.250 millones en bonos y obligaciones. A la espera de que el Tesoro publique sus estrategia de financiación del año, los presupuestos generales del Estado cifran en 242.846 millones las emisiones brutas del ejercicio.

No ocurrió lo mismo con la deuda de EE UU a 10 años que sube al 1,67%. Los futuros descuentan actualmente con una probabilidad del 54% que la Reserva Federal subia sus tipos de interés oficiales en marzo, una idea que desde Link Securities descartan. Los expertos de la firma prevén que el fin de las tasa cero se produzca como pronto en mayo.

La OPEP y Rusia acordaron este martes mantener la política existente y aumentar la producción de petróleo en 400.000 barriles por día en febrero, dijeron a Reuters cuatro fuentes de la OPEP+. Tras la noticia, el Brent, de referencia en Europa, cotiza con subidas superiores al 1% y se acerca a los 80 dólares por barril, cifra que superó durante ciertos periodos en la segunda mitad de 2021.

En Asia, la vuelta a la negociación de Evergrande no ha sido ninguna catástrofe. Fue suspendida de cotización el lunes y este martes ha subido en torno a un 7%, tras informar de sus cartera de ventas cayó un 38,7% el año pasado. Los inversores se han tomado la noticia por el lado bueno, pues el descenso amenazaba con ser muy superior. En China, se ha conocido el índice PMI de diciembre , elaborado por Caixin/Marki, que subió a 50,9 desde los 49,9 de noviembre y superó los 50 esperados por el consenso. El Nikkei japonés ha subido un 1,17%, mientras que el Hang Seng Hongkonés ha caído un 0,17% y el Shanghai chino se ha dejado un 0,2%.

En el mercado de divisas, continúa la volatilidad en el cruce euro-dólar, con una caída de la moneda única esta mañana del 0,1%, hasta los 1,129 billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_