_
_
_
_
Tipos de referencia

El euríbor desafía al BCE y cerrará 2021 cerca de sus mínimos históricos

El dato diario ha bajado este jueves seis milésimas, al -0,498%, y la media de diciembre quedará en el -0,502%

Ya está el dato del euríbor a 12 meses de este jueves 30 de diciembre, y ha descendido seis  milésimas, hasta el -0,498%, con lo que su media en el mes se sitúa en el -0,502%, a falta de conocer del dato del viernes. Las hipotecas que se revisen con esta referencia seguirán bajando, pero de manera simbólica. La noticia es que el índice continúa por los suelos a pesar de que el BCE ha anticipado que irá retirando los estímulos antipandemia de manera inminente.

Los augurios de una progresiva subida de los tipos de interés de referencia al que están fijados los créditos, como el euríbor –el índice más utilizado para fijar el precio de las hipotecas en España–, se están incumpliendo de manera incontestable. Al menos de momento. El euríbor a 12 meses está muy cerca del mínimo histórico en tasa diaria que marcó el pasado 20 diciembre, en el -0,518%.

Las hipotecas que se recalculen con el dato de diciembre seguirán bajando, pero la rebaja en la cuota será casi inapreciable. En una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años referenciada al euríbor más un diferencial del 1%, la letra mensual bajará menos de un euro.

El interés de una hipoteca variable se calcula una vez al año o al semestre, en función de lo que se indique en la escritura. Al llegar la fecha de actualización, el banco toma el último valor publicado del índice de referencia que corresponda (generalmente el euríbor en su modalidad a un año) y lo suma al diferencial para calcular el interés aplicado a partir de ese momento y el nuevo importe de las cuotas mensuales.

Mirando más a largo plazo, las perspectivas de que los préstamos ligados a este índice se encarezcan parecen ahora lejanas. Una parte de los expertos destaca que, a pesar de que en marzo concluyen las compras antipandemia de deuda por parte del Banco Central que preside Christine Lagarde, lo más probable es que el euríbor siga en negativo en 2022, aunque con una leve tendencia creciente.

El BCE volverá a sus programas de compra previos al estallido de la pandemia, aunque ligeramente aumentados. Comprará deuda por 40.000 millones de euros al mes durante el segundo trimestre y por  30.000 en el tercer trimestre. A partir de octubre, volverá al nivel de 20.000 millones de euros al mes durante el tiempo que fuera necesario.

Así, desde Bankinter, consideran que el euríbor a 12 meses se situará en el entorno del -0,30% a finales de 2022 y alrededor del -0,20% en 2023. Para los primeros meses de 2022, iAhorro anticipa que la estabilidad podría continuar siendo "la nota dominante", puesto que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene intención de subir los tipos de interés a corto plazo, según recoge Efe.

Archivado En

_
_