_
_
_
_
_

Gómez Acebo & Pombo crea un grupo de fiscalistas para asesorar sobre el Impuesto Mínimo Global

La figura busca evitar la evasión fiscal y que las grandes empresas paguen una tasa de impuestos mínima del 15%

Getty
Getty

El bufete Gómez-Acebo & Pombo ha creado un grupo de abogados fiscalistas para asesorar sobre el Impuesto Mínimo Global. La figura busca evitar la evasión fiscal y que las grandes empresas paguen una tasa de impuestos mínima del 15%.

Y es que, la OCDE y la Comisión Europea han publicado recientemente diferentes documentos en los que recogen su posición sobre el impuesto. La propuesta de directiva incorpora la futura regulación al respecto, tomando como punto de partida el documento publicado por la OCDE el 20 de diciembre de 2021.

En concreto, se incorpora la obligación de establecer un impuesto  adicional a los grandes grupos, aquellos cuya cifra de ingresos anuales sea de 750 millones de euros o más. Para ello, si alguna entidad que lo compone tributa a un tipo efectivo inferior al 15%, se desencadena la necesidad del cálculo del impuesto adicional (Income Inclusion Rule). Se espera que la entrada en vigor de esta normativa se produzca a partir del 1 de enero de 2023.

Desde el despacho estiman que el 2022 será un "año intenso en el que nuestras autoridades tributarias han de incorporar lo previsto en la propuesta de directiva". Por eso, mediante la creación de este grupo pretenden "aportar su experiencia jurídica y económica para poder colaborar en las mejores prácticas a seguir en el nuevo entorno que la nueva normativa crea y que afecta a la renta empresarial de los grandes grupos".

Archivado En

_
_