_
_
_
_
_

Los fondos de inversión han atraído 25.000 millones de euros en 2021

Es el noveno año consecutivo de suscripciones netas en este tipo de productos

Panorámica de la Bolsa de Fráncfort.
Panorámica de la Bolsa de Fráncfort.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de inversión vuelven a cerrar el año con un nuevo récord. Estos vehículos han logrado atraer alrededor de 25.000 millones de dinero nuevo durante 2021, de acuerdo con las cifras provisionales publicadas por Inverco, la asociación sectorial.

Con esta llegada de recursos, y la revalorización de los activos que ya había (del 6%), el volumen total acumulado en fondos españoles asciende a 316.100 millones de euros, una cifra un 15% superior a la registrada a finales del año 2020.

A esta cantidad se le podría sumar los más de 260.000 millones de euros que hay acumulados en fondos distribuidos en España por parte de gestoras extranjeras.

Los 25.000 millones de suscripciones netas alcanzados en 2021 suponen el noveno ejercicio consecutivo de entrada de dinero en estos vehículos. Desde 2014, cuando llegaron 35.600 millones de euros, nunca había habido un ejercicio tan bueno.

El último dato corresponde al mes de diciembre, cuando hubo flujos de entrada por valor de 1.009 millones de euros. Desde el primer trimestre de 2020, cuando hubo unas salidas puntuales por la crisis de la Covid-19, todos los meses ha habido entradas netas positivas.

La categoría de fondos que más dinero ha atraído en 2021 es la de renta fija, 7.922 millones, a pesar de que los tipos de interés de los bonos llevan años rondando el 0% y las perspectivas para este activo no son muy halagüeñas para 2020.

La explicación es que cada vez hay más clientes de banca que antes tenían todo su dinero en depósitos y que ahora están contratando fondos de inversión conservadores para tratar de arañar algo de rentabilidad que no le ofrecen las imposiciones a plazo fijo.

También tuvieron importantes entradas los fondos de renta fija mixta, los de renta variable mixta y los de Bolsa internacional (cada una de estas categorías, algo más de 5.000 millones).

Rentabilidad

En cuanto a la rentabilidad, casi todas las categorías terminaron en positivo, salvo las más conservadoras (fondos de renta fija y garantizados, que tuvieron ligeras pérdidas). De media, los fondos españoles han rentado un 6,08%. La familia más rentable ha sido la de Bolsa internacional, con un 20,76% de retorno, gracias al buen momento de la renta variable estadounidense.

El índice de referencia de la Bolsa española Ibex 35 ha presentado un incremento del 4,44%, por debajo de las rentabilidades registradas por el resto de mercados europeos, por lo que no ha conseguido recuperar el nivel previo a la corrección de valor de noviembre al contrario de sus homólogos europeos.

No obstante, la rentabilidad media que han conseguido los fondos de Bolsa nacional (que en muchos casos también incluye Bolsa de Portugal) ha sido del 10,4%.

La mala evolución de la renta variable nacional en los últimos ejercicios ha hecho que muchos inversores hayan ido abandonado este tipo de fondos tan especializado. En 2018, los fondos de Bolsa española llegaron a acumular un patrimonio de más de 6.000 millones de euros, mientras que ahora tienen poco más de 3.300 millones.

En cambio, los fondos de Bolsa internacional, que ofrecen una mayor diversificación, han ido creciendo sin parar y ya tienen casi 54.000 millones de euros, cuando hace una década no llegaban si quiera a los 15.000 millones.

 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_