Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

Los socios directores de 27 de los principales bufetes de España comparten sus previsiones y deseos para este año

Getty Images
Getty Images

CincoDías ha preguntado a los socios directores de 27 de los principales bufetes de España cuáles son los retos a los que se enfrentará el sector legal el año que empieza a escribirse. La captación y retención del talento, el impulso de las políticas de igualdad y diversidad, la implementación de objetivos de desarrollo sostenible o el uso de la tecnología y de softwares son algunos de los desafíos a los que harán frente este 2022.

A continuación, las declaraciones de trece de ellos: José Luis Vázquez, socio director de Hogan Lovells; Alejandro Touriño, socio director de Écija Abogados; Adolf Rousaud, socio codirector de DWF-RCD; Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills; Enrique Azorín, socio director de BDO Abogados; Jesús Zapata, socio director de DLA Piper; Joan Roca, presidente ejecutivo de RocaJunyent; César Albiñana, socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; Mario Alonso, presidente de Auren; Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados; Íñigo Rodríguez-Sastre, socio codirector de Andersen; Francisco Palá, socio director de Ramón y Cajal Abogados; y Jorge Vázquez, socio director de Ashurst en España.

Pulse aquí para acceder a las entrevistas del resto de socios

“2022 será un año activo en transacciones”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

José Luis Vázquez, socio director de Hogan Lovells

“El gran reto de los grandes despachos de negocios en 2022 continuará siendo la atracción y retención del talento. La especialización sectorial, primando el conocimiento del negocio de nuestros clientes sobre la especialización tradicional por áreas jurídicas, será una tendencia que seguirán otros muchos despachos en 2022 y en el futuro. También será un reto importante la profundización paulatina en las herramientas de legaltech, permitiéndonos dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a lo que nuestros clientes más valoran: un asesoramiento sofisticado y de valor añadido.

2022 esperamos que sea un año muy activo en el ámbito transaccional, con un protagonismo de las operaciones de M&A”.

“Tecnologías, medios y telecomunicaciones tendrán peso en 2022”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

Alejandro Touriño, socio director de Écija Abogados

“El sector legal se encuentra sumido en una profunda renovación, motivada por tres pilares fundamentales: el avance de la tecnología, la captación y retención del talento y la diferenciación en la prestación de servicios profesionales.

Nuestra estrategia para 2022 pasa por continuar el camino trazado hace ya unos años: ser firma líder en economía digital y referencia absoluta en el mercado latinoamericano. Hemos hecho un esfuerzo importante en los últimos años en ambos frentes, reforzando áreas clave y abriendo oficinas en nuevos territorios. Las áreas de tecnologías, medios y telecomunicaciones tendrán un peso importante el año que viene. Confiamos en seguir creciendo en mercantil, fiscal y mercado de capitales”.

“Los despachos se tendrán que ajustar a los criterios ESG”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

Adolf Rousaud, socio codirector de DWF-RCD

“En 2022, la pandemia será todavía protagonista y la gestión del talento seguirá siendo una de las principales metas. Asimismo, cabrá destacar la adaptación de los despachos a los criterios ESG, con la definición de objetivos tanto en materia medioambiental como de diversidad e inclusión y gobernanza. Será relevante la escucha activa de los clientes para ser capaces de adaptarnos ágilmente a los desafíos que deben afrontar.

Nuestros retos girarán alrededor del talento y el crecimiento. Queremos ser protagonistas, explorando oportunidades y mercados. Incidiremos en ofrecer un servicio transparente y cercano y en ser capaces de dar respuesta a las inquietudes de nuestros equipos”.

“El sector debe avanzar en igualdad y sostenibilidad”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills

“En el presente ejercicio, el sector legal deberá seguir adaptándose a los nuevos modelos de gestión de equipos y las nuevas necesidades de los clientes, algunas derivadas de la situación de pandemia. Además, el sector sigue afrontando un profundo proceso de digitalización. Y continúa presentando otros grandes desafíos, como avanzar en la igualdad y en los objetivos éticos, medioambientales y de sostenibilidad.

Este año no perseguimos cambios radicales. Nuestro objetivo seguirá siendo mejorar la senda iniciada en 2021, año en el que hemos acompañado a nuestros clientes en sus cada vez más complejos desafíos. Continuaremos impulsando áreas como M&A, litigación y arbitraje, financiero, inmobiliario y competencia”.

“El mayor reto será adaptarse al mercado pospandémico”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

Enrique Azorín, socio director de BDO Abogados

“El principal reto para el sector legal es adaptarse al nuevo mercado que ha surgido como consecuencia de la pandemia. Las empresas se han visto impactadas y transformadas organizativamente en muchos casos.

Nuestro desafío es estar listos para asistir a nuestros clientes en estos cambios. A nivel interno, por un lado, retener, potenciar e incorporar talento y, por otro, apostar por continuar invirtiendo en tecnología. Tenemos el convencimiento de que todas las áreas van a tener un fuerte crecimiento en los sucesivos años. Hemos apostado por seguir posicionándonos en sectores como energía, reestructuraciones o inmobiliario; pero también en áreas estratégicas como digital law, sanitario, tax & legal compliance y operaciones legales”.

“Vamos a poner el foco en la atracción y retención de talento”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

Jesús Zapata, socio director de DLA Piper

“Sin duda, 2022 traerá consigo nuevos y transformadores desafíos para el sector legal, como formas de trabajo más flexibles, ciberseguridad y sostenibilidad, retención de talento, legaltech o los desafíos de la identidad digital, entre otros.

Para DLA Piper, será un año de crecimiento estratégico en el que vamos a poner el foco en la atracción y retención de talento. Aunque cierta incertidumbre económica seguirá en nuestro país, prevemos crecimiento en todas nuestras áreas de práctica, con especial desarrollo de los sectores financiero, inmobiliario, energía e infraestructuras. Sigue habiendo liquidez en el mercado, y esperamos actividad en M&A. El fin de las ayudas conllevará un incremento en reestructuraciones y laboral”.

“2022 vendrá marcado por la salida de la pandemia y sus retos”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

Joan Roca, presidente ejecutivo de RocaJunyent

“Este año vendrá marcado por la salida de la pandemia, que será lenta y con vaivenes. En esta salida los retos económicos y sociales son complejos y sistémicos, y requerirán no solo de la colaboración público-privada, sino también de la creación de alianzas entre muy diversos operadores.

El principal reto del sector legal, en este contexto, es el de aportar la capacidad de vertebrar y tejer estas alianzas. Desde los mecanismos para los fondos europeos hasta el impulso y promoción del turismo en España o el desarrollo de la economía productiva. Las fusiones y adquisiciones empresariales, así como su fiscalidad, comandarán el próximo ejercicio, pero, en mi opinión, el liderazgo vendrá marcado especialmente por la transversalidad y el trabajo cruzado”.

“El ‘legaltech’seguirá creando oportunidades”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

César Albiñana, socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo

“Los desafíos serán muy similares a los de este año, que ha estado marcado por la incertidumbre y los numerosos cambios legislativos. El uso de legaltech para la optimización de procesos en los despachos seguirá creando oportunidades en el sector legal.

CMS debe mantener la capacidad de anticipar y responder a los retos a los que se enfrentarán nuestros clientes. Como siempre, la atracción y retención del talento seguirán siendo clave para el despacho. Primará el asesoramiento a las nuevas tecnologías con el auge de modelos de negocio basados en el uso de la tecnología artificial, incluyendo en materia fintech. Ligado a esto, el e-commerce y los nuevos modelos de trabajo precisarán de asesoramiento en materia inmobiliaria y mercantil”.

“La gran oportunidad vendrá de la mano de los fondos europeos”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

Mario Alonso, presidente de Auren

“El mayor desafío para el sector legal en 2022 será la lucha por el talento, tanto en la retención como en su captación. Además, el reto de la transformación digital de los despachos, el legaltech y las cuestiones relativas a la ciberseguridad seguirán siendo grandes protagonistas.

La gran oportunidad vendrá de la mano de los fondos europeos, que, de forma directa e indirecta, generarán trabajo para todas las líneas de negocio. Una de nuestras mayores apuestas para los próximos años es la creación de nuestra oficina técnica Auren Next Generation UE. Destacará el derecho audiovisual y de tecnología y, en concreto, la puesta en valor de nuestro expertise y competitividad en el sector de los eSports. Además, esperamos seguir creciendo en derecho mercantil”.

“La reforma laboral exigirá adaptación y nuevas soluciones”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados

“Los desafíos, y también las oportunidades, son los de siempre: mejorar la atención al cliente, adaptarse rápidamente a los cambios legales y ser capaces de facilitar a las empresas instrumentos legales que posibiliten su desarrollo y el progreso económico.

En 2022 el reto es más grande porque nos encontramos en el final, esperemos, de una pandemia que ha cambiado muchas cosas y ha acelerado el cambio tecnológico. Muy posiblemente el año va a empezar con una reforma laboral que genera cierta preocupación e incertidumbre. Para un despacho líder en el área laboral como el nuestro el reto fundamental es trasladar a los clientes no solo los nuevos problemas, sino nuevas soluciones para adaptarse con seguridad y agilidad al nuevo marco”.

“Habrá que reforzar la política de captación y retención de talento”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

Íñigo Rodríguez-Sastre, socio codirector de Andersen

“Con el nuevo año también llegan nuevos retos para el sector, que, en línea con las oportunidades, tendrán el foco principalmente puesto en la especialización de los profesionales y despachos, así como el consecuente movimiento de abogados que obliga a las firmas a reforzar su política de captación y retención de talento.

La competitividad en el servicio requiere que los despachos aumenten su eficiencia en el continuo reto de la transformación digital. El tamaño, también será clave para captar talento. Durante 2021 hemos protagonizado uno de los crecimientos más grandes en el sector. Nuestro objetivo es acceder al Top 15 de facturación en el corto/medio plazo. A nivel internacional, el despacho continuará su proceso de expansión”.

“Los avances tecnológicos pueden ser disruptivos”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

Francisco Palá, socio director de Ramón y Cajal Abogados

“Uno de los retos será el saber dar respuesta a un entorno cada vez más cambiante, exigente y competitivo, en el que las prioridades de los abogados más jóvenes han cambiado. Los avances tecnológicos aplicados al sector pueden producir cambios disruptivos en el medio plazo, y las formas de trabajar y de entender el entorno de trabajo se han transformado como consecuencia de la pandemia.

El objetivo del despacho para 2022 es mantener el crecimiento sostenido de los últimos años. Nos planteamos profundizar en el desarrollo internacional de la firma y mantener y fomentar el talento de nuestros equipos y el grado de excelencia. Las áreas que liderarán 2022 seguirán siendo procesal, mercantil, competencia e inmobiliario”.

“La incertidumbre podría retrasar algunas operaciones”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (2)

Jorge Vázquez, socio director de Ashurst en España

“Para 2022 prevemos que los riesgos a los que se enfrenta la economía continúen teniendo un impacto significativo en las decisiones de negocio. En ese escenario, las áreas de asesoramiento de los despachos van a seguir teniendo un papel muy importante. En paralelo, auguramos que seguirá habiendo mucha liquidez en el mercado y mucho apetito inversor, en distintos sectores y de distinto perfil. Aunque la incertidumbre puede hacer que, de nuevo en 2022, algunas operaciones se retrasen o no lleguen a buen fin.

En Ashurst aspiramos a tener otro buen año. La capacidad de reaccionar y de anticiparnos a las aspiraciones de nuestros abogados y equipos va a seguir siendo un eje de actuación fundamental”.

Normas
Entra en El País para participar