Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Los socios directores de 27 de los principales despachos de España comparten sus previsiones y deseos para el 2022

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

La captación y retención del talento será clave en 2022. Así lo confiesan los socios directores de los grandes despachos de abogados de España. Aunque responder a las necesidades del cliente sigue siendo la prioridad absoluta, especialmente en un contexto incierto debido a la pandemia, los bufetes son conscientes de que detrás de las empresas están las personas. Y para que los mejores se queden y no sean fichados por la competencia, confiesan que deben dar respuesta a las inquietudes profesionales y personales de sus equipos. Un extremo que aparece ligado al impulso de las políticas de igualdad y diversidad. No en vano, el escasísimo número de mujeres en los puestos directivos de las firmas sigue siendo una realidad. Junto a esta situación, destacan otros desafíos, como avanzar en la implementación de objetivos de desarrollo sostenible o en el uso de la tecnología y de softwares para ofrecer un asesoramiento sofisticado que aporte, además, un valor añadido a sus clientes.

En el plano jurídico, el año que empieza se presenta activo, especialmente en materia de operaciones de fusiones y adquisiciones. Y es que el coronavirus ha impactado en la estructura organizativa de muchas empresas. Además, aunque la reactivación económica se fía al traslado a la economía productiva de los fondos comunitarios, los socios insisten en que España sigue siendo un país de interés para los inversores.

A continuación, las previsiones para 2022 de catorce socios directores de las principales firmas en España: Fernando Vives, de Garrigues; Jorge Badía, de Cuatrecasas; Salvador Sánchez-Terán, de Uría Menéndez, Joaquín Latorre, de PWC Tax & Legal; Ramón Palacín, de EY Abogados; Luis Fernando Guerra, de Deloitte Legal; Alberto Estrelles, de KPMG Abogados; Manuel González-Haba, de Ejaso ETL Global; Rodrigo Ogea, de Baker McKenzie (Madrid); José Giménez, de Linklaters; Pedro Pérez-Llorca, de Pérez-Llorca; Jaime Velázquez, de Clifford Chance; Carlos Rueda, de Gómez-Acebo & Pombo; e Ignacio Ruiz-Cámara, de Allen & Overy.

Pinche aquí para conocer las predicciones para 2020 de los doce socios directores restantes.


 

“Es fundamental analizar el mercado permanentemente”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Fernando Vives, Presidente ejecutivo de Garrigues

"Los desafíos del sector legal en 2022 no serán muy diferentes a los de los últimos años. Para ser competitivos y tener éxito, es fundamental analizar permanentemente qué pasa en el mercado y qué quieren los clientes con el fin de poder ir por delante. En Garrigues continuaremos consolidando la estrategia aplicada en los últimos años, que pasa por intensificar nuestra digitalización, consolidar nuestra internacionalización y segur dando pasos en nuestro compromiso sostenible.

Es inevitable que unas áreas tengan mejor comportamiento en función del mercado y las necesidades de las empresas. Pero, nuestra base de negocio diversificada y estable nos permite mantener un crecimiento sólido y rentable año a año".

“2022 será un año de retos en la gestión de personas”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Jorge Badía, Consejero delegado de Cuatrecasas

"Me gustaría que 2022 sea un año en el que el consenso sea el motor que impulse acuerdos en todos los asuntos de Estado, incluidos, por supuesto, los que conciernen al sector de la justicia. También me gustaría que la inversión del plan de recuperación europeo suponga verdaderamente una transformación de nuestro tejido económico y social y nos ayude a construir un país más moderno y sostenible.

Será un año de retos en la gestión de personas y retención del talento: el mercado se ha polarizado entre los que proponemos soluciones de flexibilidad y los que han vuelto al escenario prepandemia. Será difícil que convivan estos dos modelos tan distintos, así que es posible que algunos sean premiados y otros deban readaptarse".

“Debemos ser capaces de acompañar a los clientes en sus retos”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Salvador Sánchez-Terán, Socio director de Uría Menéndez

"El sector legal en España es de los más sofisticados y avanzados de Europa e independientemente de los desafíos, sabrá adaptarse. Sobre todo, debemos ser capaces de acompañar a los clientes en sus retos. La gestión de equipos y la apuesta por el talento serán claves en 2022. Continuaremos fomentando que nuestros abogados se formen con nosotros, crezcan profesionalmente y exploten sus capacidades.

En 2022, suponemos que destacarán las áreas transversales de Economía Digital y de Fondos NextGen, que ya están generando oportunidades de negocio en las que trabajamos intensamente. El área Mercantil seguirá siendo la que impulse a las demás en el despacho".

“Deseo que sigamos siendo capaces de atraer a los mejores”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Joaquín Latorre, Socio responsable de Pwc Tax & Legal Services

"Mi carta de deseos a los Reyes Magos no puede empezar sino por desear que en 2022 nos despidamos definitivamente de la pandemia y se despejen las incertidumbres que podrían poner en riesgo la recuperación de la actividad empresarial y el empleo en los próximos doce meses.

Desde el ámbito estrictamente jurídico y fiscal, mis peticiones se centran en que como despacho continuemos siendo capaces de atraer y retener a los mejores profesionales, ofreciendo oportunidades de desarrollo, y que sigamos desarrollando nuestra capacidad diferencial para ayudar a las empresas a gestionar la actual complejidad regulatoria y a detectar las oportunidades de negocio que, sin duda, se van a presentar a lo largo de 2022".

“La agenda del cliente es la que marca nuestras prioridades”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Ramón Palacín, Socio Codirector de EY Abogados

"El 2022 aguarda lleno de retos, fundamentalmente, de la mano una serie de cambios regulatorios en mercados energéticos, medioambiente, laboral y tributario. En los meses venideros, será más necesario que nunca apoyarnos en la tecnología, que seguirá teniendo un papel primordial y, también, en el talento como pilar fundamental de nuestro negocio, generador de valor diferencial.

En EY, la agenda del cliente es la que marca nuestras prioridades: nuestra propuesta es ayudar a nuestros clientes para que consigan sus propios objetivos. Apostamos para ello por la transformación digital, adaptarnos al ritmo de la nueva globalización y la sostenibilidad como piedra angular de nuestra estrategia".

“El asesoramiento en sostenibilidad tendrá un gran desarrollo”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Luis Fernando Guerra, Socio Director de Deloitte Legal

"En 2022, esperamos un incremento significativo de la actividad asociado a la distribución de los fondos europeos. También cabe anticipar un desarrollo muy importante del asesoramiento en relación con la sostenibilidad fruto de una mayor concienciación y regulación en los criterios ASG.

El principal reto es la consolidación de un modelo de negocio donde la gestión del talento se convierte en el eje principal y en el que seamos capaces de consolidar un sistema de trabajo flexible, basado por un lado en la responsabilidad de nuestros profesionales y, por otro, en la digitalización de nuestros servicios legales con el fin de desarrollar un modelo más eficiente y productivo".

“El gran desafío es el impacto económico de la pandemia”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Alberto Estrelles, Socio Director de KPMG Abogados

"El principal desafío del sector para el año 2022 será la pandemia y su impacto en la economía. Las firmas legales deberemos ser capaces de acompañar a nuestros clientes y ayudarles a afrontar ese reto ofreciéndoles soluciones adecuadas a sus necesidades, sin olvidarnos de la normativa vigente y aprobada en materias tan importantes como el derecho concursal, laboral o mercantil.

Es de esperar que el apetito inversor, dinamizador de las operaciones de M&A o de la adquisición de activos inmobiliarios, siga teniendo la relevancia de los últimos meses y creemos que también jugarán un papel importante los temas del sector de los seguros o de la salud y por supuesto, los fondos Next Generation".

“Habrá una gran actividad de operaciones de M&A”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Manuel González-Haba, Socio Director de Ejaso ETL Global

"Para el 2022 creemos que habrá una gran actividad de operaciones de M&A en todos los sectores y en especial en el de la energía, el inmobiliario y el tecnológico. El sector financiero también tendrá sus retos con la aparición de nuevas formas de invertir el capital. Y creemos que puede haber mucha actividad internacional con la llegada de capital de Latino América.

Como despacho, nuestro reto es ayudar a nuestros clientes en sus proyectos de inversión y seguir dando apoyo a aquéllos que salen de procesos de reestructuración financiera e insolvencia. A nivel interno, seguiremos mejorando los procedimientos y optimizando nuestra digitalización para ofrecer a nuestros equipos el mejor entorno para su desarrollo profesional".

“La especialización sectorial es cada vez más relevante”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Rodrigo Ogea, Socio Director de Baker Mckenzie en Madrid

"Los escenarios de superación de la crisis sanitaria siguen aún muy abiertos y es difícil hacer predicciones certeras acerca de los retos a los que nos enfrentaremos. Lo que sí resulta claro es que los modelos de negocio y cadenas de valor de nuestros clientes están sufriendo cambios sistémicos que requieren un asesoramiento jurídico estratégico e integral. Estos cambios están generando una gran actividad transaccional, de reorganizaciones y de definición de planes de contingencia.

Esperamos también un incremento de la actividad litigiosa, concursal y de refinanciaciones. La especialización sectorial, combinada con la capacidad de servicio global y multidisciplinar es cada vez más relevante para la abogacía de los negocios".

“España sigue siendo un país de interés para los inversores”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

JOSÉ GIMÉNEZ, SOCIO DIRECTOR DE LINKLATERS

“2022 se presenta como un año incierto. La evolución de la crisis sanitaria y la reactivación económica serán claves para la evolución del mercado. Asimismo, será determinante cómo de eficiente sea el traslado a la economía productiva de los fondos comunitarios. En cualquier caso, España sigue siendo un país de interés para los inversores internacionales en sectores como la energía, las infraestructuras o el financiero. Por ello, anticipamos un año de mucha actividad.

Linklaters ha demostrado una gran capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. Nuestros grandes desafíos serán mantener la calidad de la actividad, atender las demandas de nuestros clientes y seguir atrayendo el mejor talento”.

“No espero cambios fundamentales en la industria”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Pedro Pérez-Llorca, Socio director de Pérez-Llorca

“La cuestión más importante en 2022 seguirá siendo la competencia por el talento. En cuanto a la práctica, creo que las refinanciaciones y reestructuraciones irán a más. En cuanto a la estructura de la industria legal, no espero cambios fundamentales. Me parece que están ocurriendo en Nueva York y Londres y que, en España, nos limitaremos a ver algunos efectos más del oleaje que allí se produce.

Los principales retos de la firma son mantener el compromiso con los clientes y la cohesión interna. Somos un despacho bien equilibrado. La mitad de nuestro negocio se basa en las operaciones mercantiles y la otra en los los retos regulatorios. Al menos hasta el verano, los mercados seguirán aportándonos mucho impulso”.

“Es esencial reforzar la diversidad y la inclusión”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Jaime Velázquez, Socio director de Clifford Chance

“El desafío en 2022 será que nuestros abogados tengan un conocimiento profundo del negocio de nuestros clientes, además de un riguroso conocimiento de las leyes vigentes. Hace tiempo que evolucionamos de un modelo focalizado en el abogado y la transacción a otro más holístico.

Las firmas de abogados somos empresas de personas. El reto está en garantizar nuestros procesos de contratación, desarrollo, motivación y retención del mejor talento. Además, es esencial reforzar las políticas que favorezcan la diversidad e inclusión. En nuestra agenda, el cliente seguirá siendo la prioridad, pero también procuraremos que la experiencia que ofrecemos a nuestros abogados no tenga equivalente en el mercado”.

“Tendremos que estar atentos al nuevo régimen de las SPAC”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Carlos Rueda, Socio director de Gómez-Acebo & Pombo

“En materia de gestión, los principales retos serán la consolidación del crecimiento de los últimos años y seguir trabajando en la organización del trabajo post-Covid. Y ello para encontrar el mejor modelo que permita mantener el espíritu corporativo y evitar que se resientan aspectos como la formación o la búsqueda de nuevos enfoques en el desarrollo de negocio.

En materia jurídica, seguiremos apostando por ser un referente en sostenibilidad y energía. Esperamos un incremento de la inversión y una consolidación de las operaciones de capital privado. También tendremos que estar atentos al nuevo régimen de las SPAC en derecho español y a la incorporación de directivas como la de reestructuraciones, entre otras normas”.

“Debemos primar la meritocracia por encima de todo”

Los desafíos de los grandes despachos de abogados en 2022 (1)

Ignacio Ruiz-Cámara, Socio codirector de Allen & Overy

“Uno de los grandes retos de las firmas dedicadas a la abogacía de los negocios será el de encontrar la forma de seguir aportando mayor valor a nuestros clientes. Las asesorías jurídicas cada vez son más completas y sofisticadas. En este sentido, cada vez exigen más apoyo estratégico por nuestra parte. Por otro lado, la apuesta por ofrecer múltiples opciones de carrera, así como la promoción de la diversidad, es un factor prioritario. Debemos concentrarnos en asegurar un entorno que potencie la igualdad de oportunidades y que prime la meritocracia por encima de todo.

2022 se presenta activo en materia de operaciones de compraventa de empresas. Probablemente, veremos un incremento en el volumen de las reestructuraciones”.

Normas
Entra en El País para participar